Durante el verano y las altas temperaturas, es importante tener ciertos cuidados al momento de realizar actividad física y exponerse al sol.

Las olas de calor son muy peligrosas y pueden ser mortales, por eso, las recomendaciones y cuidados ante temperaturas extremas, brinda el Dr. José Ortellado, director del programa de prevención cardiovascular del Instituto de Previsión Social (IPS).

“En relación a las altas temperaturas hay que tener en cuenta, el efecto que hace el calor directamente al cuerpo ya sea en aquellas personas que tienen problemas del corazón o que no tienen. Las altas temperaturas de por sí pueden acarrearnos problemas principalmente” manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista mencionó que hay que tener cuidado con el horario en que se realizan las actividades físicas. “De 10:00 a 16:00 sabemos que es más intensa y más directa la caída de los rayos ultravioleta y también de la temperatura. Entonces en ese horario es mucho más dañino porque se expone directamente al sol, tiene mayor consecuencia, puede aumentar la temperatura interna del cuerpo durante la actividad física y de ahí las complicaciones” adelantó.

Órganos principales afectados

El Dr. Ortellado refirió que cuando las temperaturas son muy elevadas, principalmente el corazón, el cerebro y el riñón, son los más afectados. “Claro que la piel también por supuesto, si me expongo mucho puedo tener quemaduras de 1er grado, 2do grado y esas quemaduras pueden ser un inicio de las complicaciones mayores a nivel de órganos y sistema” expuso.

Enfatizó que para hacer cualquier actividad física y tolerar mejor el calor es importante una buena hidratación porque es fundamental, por eso recomiendan desde el programa nacional de prevención cardiovascular que aquellas personas que tengan menos de 90 kilos, consumir entre 2,5 y 3 litros de agua por día y los que tengan mayor a 90 kilos, inclusive de 3,5 a 4 litros por día.

“A eso hay que agregarle una alimentación saludable, equilibrada, a base de verduras, consumir muchas frutas, no aumentar muchos alimentos de altas calorías o que contengan mucha sal. Eso es muy importante, sobre todo las personas que tienen presión alta, la sal hace que se retenga más líquidos, lo que hace peor con las altas temperaturas inclusive” refirió.

Insistió a las personas que van a la pileta, a los ríos, arroyos que igual hay que hidratarse, lo importante es la buena hidratación que por no sentir sed estando en las piletas, igual hay que tomar agua, sobre todo prestar atención con los niños.

Síntomas a tener en cuenta

Explicó que no es igual hacer una actividad física de 1 hora de forma continua expuestos directamente al sol y con las altas temperaturas. “Cada 20 minutos debe la persona estar aireándose, hidratándose por lo menos con 1 vaso de agua y refrescar un poco el cuerpo que es muy importante” sostuvo.

Recomendó que ante los mínimos síntomas como mareos, rubicundez de la cara (cara colorada) o sensación de que tiene náuseas o calambres, que son efectos del calor directamente, es importante resguardarse, estar en la sombra, ventilarse, hidratarse en ese momento y si no pasan los síntomas, acudir inmediatamente a un centro asistencial para ver si son efectos del calor.

Dejanos tu comentario