Este servicio analizó estrategias para mejorar y fortalecer atención a pacientes con sospecha de enfermedad por arbovirus (Dengue, Zika y Chikungunya).

Durante una reunión jefes de todos los departamentos y servicios del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, expusieron sobre la situación actual en el servicio y realizaron pedidos de insumos y todo lo necesario para enfrentar la epidemia.

Este abordaje se dio debido a que los pacientes pediátricos pueden ser los más vulnerables ante los arbovirus, esa susceptibilidad puede ocasionar el aumento de consultas e internaciones y, ante esa posibilidad, jefes de todos los departamentos y servicios del Acosta Ñu decidieron prepararse y estar listos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la verificación y colecta de datos, las necesidades en cada uno de los departamentos y servicios fueron encaminadas por el departamento de epidemiología a los directivos del hospital.

De esta forma, prevén la provisión necesaria de insumos esenciales, disponibilidad de camas, cunas y mosquiteros, todos en condiciones de uso. Al igual que las telas metálicas.

El equipo epidemiológico del hospital es responsable de las capacitaciones y actualizaciones de protocolos de manejos clínicos a todo el personal y coordina la eliminación diaria de posibles reservorios de larvas dentro del servicio. Estas entre otras actividades, son fundamentales para hacer frente a la epidemia.

En los casos sospechosos de arbovirus, se notifica al Ministerio de Salud y posteriormente, se procede con el protocolo de verificación y bloqueo correspondiente de la zona donde habita el paciente.

De diciembre 2019 al 2 de enero 2020, el Hospital de Acosta Ñu ha reportado 148 casos sospechosos de enfermedades arbovirales.

Se insta a toda la población a invertir 10 minutos de su tiempo todos los días para detectar y eliminar criaderos del Aedes aegypti en las viviendas, espacios públicos y lugares de trabajo.


Dejanos tu comentario