El Ministerio Público realizó su informe de gestión en vista a la finalización de otro año de labor investigativa y persecución de hechos punibles.

En el reporte presentado en la fecha, se destaca el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, para dar respaldo a los fiscales en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero.

Se menciona que se han creado 14 unidades especializadas contra el lavado de dinero, con el objetivo de “desmotivar” la actividad criminal. En ese sentido, se resalta que la lucha contra el lavado de dinero ha dado resultados históricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Crimen organizado

“Por otra parte, también el Ministerio Público se fortalece en el combate contra el Crimen Organizado Trasnacional, el cual se ha convertido en las últimas décadas en una de las amenazas más apremiantes al igual que las agrupaciones terroristas”, dice el texto.

A través de las Unidades Especializadas de Lucha contra el Narcotráfico y contra el Crimen Organizado, la Fiscalía señala que ha logrado que cerca de 400 personas sean puestas a disposición de la Justicia, tanto las que pertenecen a las grandes organizaciones, como también a las del microtráfico.

Esta lucha ha arrojado también un resultado consistente en la incautación por un valor superior a los 150 millones de dólares en bienes provenientes del narcotráfico.

El combate a la piratería emprendido por el Ministerio Público ha dado resultados en lo que se refiere a bienes incautados por un valor superior a los 28.000 millones de guaraníes. También se ha obtenido un reconocimiento a nivel internacional otorgado por la Red Global Antipiratería a nuestra institución por los logros obtenidos

Protección de niños

Otro aspecto de relevancia es la protección de niños y niñas de la pornografía infantil, la extorsión y el gruming. En ese sentido, la Unidad de Delitos Informáticos reportó que ha realizado cerca de 25 operativos nacionales e internacionales, para identificar y someter a la justicia a los autores de tan graves hechos.

La Unidad especializada de lucha contra la Trata de Personas ha concretado además el rescate de más de 150 víctimas en el país y en el extranjero, obteniéndose la condena de 20 procesados vinculados a este crimen.

Abigeato

De igual manera, a través de la Unidad Especializada de lucha contra el Abigeato, se ha logrado la recuperación de bienes por un valor superior a 8.000 millones de guaraníes.

A través de la Unidad especializada antisecuestro y antiterrorismo se han conseguido resultados a través de condenas, tanto por los hechos punibles de secuestro y asociación terrorista.

Abuso en menores

Alarma la cifra de más de 2.900 denuncias de abuso en niños, registradas este año, hasta el mes de noviembre, según el informe.

En el ámbito de la Violencia familiar se registraron más de 21 mil denuncias y con la creación de la cuarta unidad Especializada de Violencia Familiar en Asunción se busca fortalecer el trabajo del Ministerio Publico ante este flagelo, ya que solo en Asunción se registran 3000 causas abiertas.

En ese mismo orden, se ha habilitado el Primer Centro de Mediación fiscal y un programa de formación ciudadana que pretende instalar el concepto del dialogo, la conciliación y mediación como soluciones alternativas al proceso penal en los conflictos entre ciudadanos.

Causas crecen diariamente

La cantidad de denuncias y causas ingresadas en el Ministerio Público crece exponencialmente cada año y solo en el presente periodo se registraron cerca de 200 mil causas nuevas. Ante la situación presupuestaria en la cual se encuentra la Fiscalía, indican que deben extremar la eficiencia en la gestión de los limitados recursos que tienen.

Dejanos tu comentario