El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través de su Departamento de Mediación en Conflictos Individuales atendió un total de 8671 denuncias desde el mes de enero al 27 de diciembre del presente año.
“De las cuales se sometieron efectivamente a proceso de conciliación 2.781 casos y de los cuales 1.626 denunciantes llegaron a acordar con sus patrones para una solución sin recurrir a la Justicia”, explicaron.
Agregó que se alcanzó 1626 acuerdos entre los trabajadores que recurrieron y los empleadores. “Lo que posibilitaron un total de G. 7.997.674.936 monto que fue cobrado por los trabajadores conforme a la ley laboral”, resaltaron.
Agregaron que entre las principales causas que motivaron los requerimientos de mediación, fueron: solicitud de reajustes salariales, despido injustificado y con causas justificadas, suspensión de contratos individuales de trabajos, medidas disciplinarias adoptadas por las empresas y no aceptadas por el trabajador.
Así también cumplimiento de las normas de seguridad social, falta de pagos de aguinaldos, falta de pago de horas extras y de recargo de 30 % del salario por trabajos nocturnos y mobbing o acoso laboral.
“La mediación es un servicio gratuito que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas. Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan el sometimiento al Poder Judicial”, aclararon.
Cálculos de haberes
Apunaron que desde enero a la fecha, un total de 30.841 personas fueron atendidas para el cálculo de haberes, por diferentes situaciones.
“La página web del Ministerio de Trabajo https://www.mtess.gov.py/servicios cuenta con los servicios digitales para realizar diversos cálculos, conforme a la modalidad de relaciones contractuales”, sostuvieron.
Recordaron que desde que entró en vigencia plena la Ley 6339 que regula el empleo a tiempo parcial, las consultas se pueden realizar también a través de https://www.mtess.gov.py/tiempo-parcial para informarse de los pagos, aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), tanto del trabajador como del empleador.