Un grupo de militares encabezados por el teniente coronel Sergio Espinoza agredieron a trabajadores de prensa cuando este se abalanzó contra Marciano Candia, a quien golpeó, tomó del cuero cabelludo y despojó de su teléfono celular. También agredió a Nelson Candia y Ángel Recalde, en plena cobertura, que informaban lo ocurrido esta mañana.
Los miembros de prensa se encontraban trabajando en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, ante un posible caso de desalojo. Sin motivo aparente, Espinoza amenazó a Candia y agredió de manera cobarde a otros dos miembros de prensa mientras era filmado ante la atenta mirada de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), varios de ellos incluso se encontraban con el rostro cubierto.
Igualmente lanzó golpes contra otros trabajadores intentando evitar ser filmado y fotografiado. Los comunicadores cuestionaron el actuar del militar, que permaneció un momento en el lugar hasta que se percató del error que cometió y se retiró por recomendación de sus camaradas. “Me quisieron sacar el celular y me pegó con la mano el teniente Espinoza”, expresó Recalde.
Los periodistas alegan que no invadían ninguna propiedad privada sino que estaban trabajando en tierras del Estado. Aseguran que no existió ninguna ocupación en el lugar. Por otro lado denuncian que un joven que circulaba en el predio fue detenido y golpeado por los militares que luego le entregaron a la Policía e incluso la tía del aprehendido fue agredida al reclamar el hecho.
Posteriormente confirmaron que el detenido ni siquiera cuenta con antecedentes policiales, según el jefe policial Roberto Alfonzo. Momentos después de la agresión, los periodistas reclamaban al fiscal del caso que el militar devuelva el teléfono celular que arrebató al trabajador de prensa. Igualmente piden que el teniente coronel Espinoza sea detenido por la violenta agresión a comunicadores.