El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), señaló que la Comandancia del Ejército ordenó la apertura de un sumario sobre el actuar del teniente coronel Sergio Espinoza contra periodistas en Pedro Juan Caballero, Amambay, esta mañana. El vocero considera que la agresión ocurrió debido a “la tensión del momento”.

“El Comandante del Ejército ha dispuesto la apertura de un sumario en averiguación de los hechos para constatar si fue correcto o no la acción del militar. No puedo dar una opinión al respecto, para eso está la apertura del sumario. Son oficiales de la Justicia Militar que darán la determinación. Se van a tomar las medidas que corresponden”, afirmó Urdapilleta.

Señaló que un supuesto intento de invasión de un predio militar ocurrió por parte de pobladores del asentamiento 30 de enero, lo que luego derivó en la agresión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las imágenes se observa al teniente coronel Sergio Espinoza, comandante del destacamento Batallón 40, golpeando a los periodistas Marciano Candia, Nelson Candia y Ángel Recalde. Incluso despojó del teléfono celular a uno de los trabajadores.

Los miembros de prensa trabajan en Pedro Juan Caballero, Amambay, ante un posible desalojo. Espinoza primero amenazó a Candia y agredió a los otros dos miembros de prensa mientras era filmado ante la atenta mirada de miembros de la FTC.

Los comunicadores denuncian que un joven fue detenido y golpeado por militares. “Lo primero que nos informaron fue que los militares detuvieron a un joven que pasaba por el predio militar. Una tía del joven nos alertó y los vecinos ingresaron al lugar”, afirmó.

Miedo a que disparen

Candia señaló que los militares le pidieron que detengan la filmación o que en caso contrario sería detenido. En ese momento se generó una discusión que derivó en la agresión contra periodistas. “Le dije que no podría dejar de filmar porque ese era mi trabajo. Me tiraron al piso y rompieron mi celular. También golpearon a mi hijo y a otro colega le dieron una patada”, expresó.

El periodista aseguró que realizaron la denuncia de la agresión y el despojo del teléfono celular ante la Fiscalía a lo que Urdapilleta respondió: “Los que estuvieron ahí tienen la libertad de acudir a la justicia ordinaria y la Fiscalía”.

Candia afirma que los militares estaban equipados como para ir a la guerra. "Me tiraron al suelo y agredieron a mi camarógrafo. Ahí los vecinos reaccionaron porque ya fue en la calle. Se trata de militares de alto rango. Nos salvamos porque nos dijeron que nos iban a disparar. Dos o tres militares prepararon sus armas para disparar por si seguía el conflicto”, expresó.

Dejanos tu comentario