Un total de 285 atenciones se registraron en el Hospital del Trauma durante la Nochebuena y Navidad. Entre los cuales se pueden citar que 58 de los heridos fueron por accidentes de tránsito, 39 por accidentes de motos y 8 fueron causadas por uso de pirotecnia, entre los cuales se pueden citar que 7 fueron menores de edad, de acuerdo al director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar.

El médico lamentó que el 90% de los atendidos durante estas fechas se encontraban alcoholizados. Destacó que este año no se registraron casos de bala perdida hasta el momento luego de intensas campañas realizadas. “No podemos desconocer que es una fiesta de reunión familiar entre comidas y bebidas espirituosas, por eso va siempre la recomendación de tener un conductor designado o utilizar taxis”, explicó.

Menores, la mayoría de las víctimas de pirotecnia

Saldívar refirió que menor de 14 años perdió un ojo, una niña de 5 años también sufrió lesiones en los ojos y un menor de 10 años perdió 3 dedos. “De los 8 paciente por petardos, 7 son menores. Eso es lo que nos preocupa. El menor de 14 años tuvo una lesión cortante en la córnea del lado izquierdo. Ese ojo está perdido", afirmó en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que entre los niños heridos en las manos, el más grave resultó quien perdió tres dedos, en el barrio Kennedy de Lambaré. Agregó que un adulto está internado por quemaduras por uso de pirotecnia. Igualmente solicitó la intervención de la Fiscalía del Menor ante este tipo de casos contra los padres o responsables de los menores de edad.

“Es lo que siempre tratamos de recalcar, porque el adulto sabe lo que hace, el adulto cuando agarra un fosforito o un 12 x 1, sabe las consecuencias que pueden derivar, pero el niño no, los adultos somos los encargados de educarles y de prevenir, es la quemadura más fácilmente prevenible”, afirmó Saldívar.



Dejanos tu comentario