Señaló que el nuevo intendente de Asunción es el jefe mafioso de la municipalidad.

En la mañana de este martes, Camilo Soares fue llamado a declarar sobre el caso de la supuesta recaudación paralela de la Municipalidad de Asunción y antes de entrar habló acerca de la situación actual. “Yo vengo a prestar declaración ante la Fiscalía porque me convocaron, no fui yo el que pedí venir, vamos a ver qué es lo que la fiscala pregunta. Entiendo que tiene que ver con elementos nuevos que obtuvieron a partir de las acciones de la semana pasada y lo que se estuvo ya conociendo”, manifestó.

Aseguró que entre la semana pasada y el día de hoy apareció un montón de gente, funcionarios municipales o gente que tuvo algún tipo de relación con la municipalidad que aportó informaciones y que aparentemente lo que hace es reforzar más la denuncia que estaba presentando y que probablemente la fiscala quiera saber más sobre ese tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de otro audio sobre Mario Ferreiro dijo que iba a ampliar. “La fiscalía seguramente me va a preguntar una serie de situaciones con relación a la declaración y a los nuevos elementos. Lo que yo dije desde un primer momento es que la Fiscalía o el Ministerio Público no me inspiraba confianza en el sentido de que ustedes saben cómo se maneja aquí la cuestión. Es más, a mí me preocupó mucho cuando ayer el juez Amarilla devuelve las imputaciones por una cuestión de forma que dice esto, lo otro”, mencionó.

Refirió también que Nenecho Rodríguez era parte directa de esa rosca que estaba empotrada en la municipalidad. “No es que era un opositor. Hay que recordar que Nenecho Rodríguez como presidente de la Junta Municipal era el brazo ejecutor de este equipo en la junta y hoy es el jefe mafioso de la municipalidad”, agregó. Al ser consultado si Nenecho tiene que estar dentro de la carpeta fiscal, dijo que sí, que nunca debió haber asumido como intendente y que debía ser destituido inmediatamente.

“Ahí hay un equipo, el pacto de impunidad yo creo que se dio porque mucha gente se vio preocupada con la denuncia”, sostuvo. Recordó que Nenecho llegó a ser presidente de la junta municipal con los votos de la multibancada, con los votos de los concejales que apoyaban a Mario Ferreiro. Con relación a si Adolfo Ferreiro debe estar dentro de la carpeta fiscal, señaló que hay que ver qué determina la Fiscalía.

Aclaran que juez no rechazó imputación

Por su parte, la Fiscal Stella Mary Cano, dijo sobre la declaración de Camilo Soares que ante los últimos acontecimiento es necesario que él arrime al Ministerio Público todo lo que él manifiesta tener.

“Una vez analizada la documentación o los audios, las imágenes que pueda proveer, recurrir a nuestro laboratorio forense y previo estudio de la legalidad en cuanto a la obtención del material. Es importante resaltar que tanto los audios o fotos de pantallas o cualquier otro elemento que provenga de una aparato celular o cámaras de circuito cerrado, son agregados a un proceso, respetando ciertos principios básicos de legalidad para su incorporación” alegó.

Señaló que el juez Amarilla no rechazó la imputación ya que esa figura no existe, sino que requirió una ampliación del relato de los hechos que son atribuidos a los primos Ferreiro. “He manifestado al señor juez a través del escrito correspondiente que el relato que hace a la participación de Mauricio y Fernando Ferreiro no es una participación aislada sino que forma parte de un contexto general” sostuvo.

Explicó que no se basa en una imputación basada solamente en fotos de pantalla porque sería insuficiente pero que el indicio, la sospecha surge de las manifestaciones tanto de Camilo Soares como de Florentín y evaluadas esas dos declaraciones, junto con las fotos de pantalla, pueden entenderse que la sospecha es de la comisión de un supuesto hecho punible de tráfico de influencias.

“Estos dos jóvenes serían sobrinos del señor intendente en su momento, Mario Ferreiro, además del parentesco que no implica necesariamente la existencia de un tráfico de influencias, es importante destacar algunos mensajes que se desprenden de esos screen de pantalla y que hacen referencia a documentos que son exclusivamente de la municipalidad. Por ejemplo el cheque” mencionó.

Recordó que el tráfico de influencias como tal, el tipo penal, no requiere de que el imputado tenga la condición de funcionario público sino que invoque un relacionamiento o una influencia particular con un funcionario público, es decir, en este caso con Marcelo Mancuello, además de ser sobrinos del intendente.

En cuanto a los celulares incautados expresó que hoy tiene prevista una reunión con las personas que son aptas para el trabajo científico, es decir, los peritos del laboratorio forense del Ministerio Público, a fin de ir señalando cuáles serían los plazos con los que cuentan, ya que tienen una cantidad significativa de trabajo.

Dejanos tu comentario