Paraguay reescribe su historia en Yacyretá este viernes 27 de diciembre, con la habilitación oficial de la Estación blindada a Gas de la Central Hidroeléctrica, a través de la posición Línea Paraguaya 2 (LP2), con la Línea de Transmisión de 500kv hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Esta adecuación permitirá a nuestro país retirar de la hidroeléctrica el 100% de la energía que por Tratado le corresponde. La LP2, con una potencia de 1.732 Mega Voltios Amper (MVA), representa un valor muy superior al de 750 MVA a la que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea hasta estos momentos.
La Central Yacyretá tiene una potencia nominal de 3.100 MW de potencia instalada y el Paraguay tendrá la disponibilidad, sin restricciones técnicas, de utilizar 1.550 MW.
Esta importante obra representa el inicio del acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus Centrales Hidroeléctricas Binacionales.
El acto está previsto para las 11:00 y contará con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez y el director de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos.
Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019 y culminó cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, mediante una labor conjunta de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.
El costo total de los trabajos ascendió a los 10 millones de dólares americanos.