Con la construcción de las plantas de tratamiento en Varadero, Bella Vista Norte y Lambaré se eliminarán 16 bocas de descarga de residuos cloacales que van a parar directamente al río Paraguay.

Estas obras beneficiarán a la salud pública de 650 mil habitantes de Lambaré y Asunción. En la capital del país, la planta de Varadero tiene 27% de ejecución y la de Bella Vista 2,7%m mientras que la de Lambaré debe comenzar el año que viene.

Actualmente hay 16 puntos de descarga de residuos cloacales sin tratamiento alguno en Gran Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero con la construcción de estas 3 plantas de tratamiento, 2 en Asunción y 1 en Lambaré, todas estas 16 bocas desembocarán en Plantas de Tratamiento.

Hay que mencionar que, por cada dólar que se invierte en obras de saneamiento, se ahorran 7 dólares en salud pública.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene obras de saneamiento en ejecución por US$ 132 millones.

En este paquete están la Planta de Tratamiento de Varadero y Bella Vista en Asunción, junto a la de San Juan Bautista, que está terminada; la de San Lorenzo, que tiene 6% de avance; Tobatí, con 15% y Caacupé, con 14% de ejecución.

Además, en este año 2019 se tiene un paquete de obras en análisis cuya inversión ronda los 649 millones, para beneficiar a 974.744 personas.

En este paquete está el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Alto Paraná; el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Cuenca de Lambaré; el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Cuencas de Mariano Roque Alonso; el Programa de Saneamiento para la Ciudad de Luque y el Proyecto de Construcción del Sistema de Saneamiento y Mejoramiento del Sistema de Agua potable en 4 ciudades Intermedias del interior del país, que son Santa Rita, San Ignacio, Carapeguá y Santa Rosa del Aguaray.

Solo las obras proyectadas en el 2019 representan un incremento del 23% en sistemas de alcantarillado y 28% en tratamiento de efluentes cloacales.

Para el año que viene se analizarán nuevos proyectos de saneamiento que se traducen en una inversión de US$ 781 millones, que beneficiarán a 1.549.744 personas.

Dejanos tu comentario