Lorenzo Agüero, corresponsal.

Este viernes, el Ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann entregó unos 800 kits de víveres a familias del Asentamiento de Jaguarete Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray. Pese a la entrega los beneficiarios denunciaron que los kits de víveres representan una solución parche para el estado de abandono en que se encuentra la producción agrícola.

Así también indicaron que cada kit pesa 40 kg, pero varios pobladores del lugar no recibieron pese a que fueron censados para recibir los productos, “pero al final ya no le alcanzó más. Esperamos una solución definitiva al problema con rubro de renta, mercado seguro, precio justo y asistencia técnica”, apuntaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eliza Escobar, pobladora de Felipe Osorio, zona de Jaguarete Forest, indicó que es su comunidad a 60 familias no les alcanzó los kits de víveres. “El gobierno no quiere ayudar a los pobres, traen muy poco, esto hacen solamente para propaganda”, lamentó.

“Nosotros vinimos a descargar los víveres del camión. Al final de las 100 familias de nuestra comunidad, no les alcanzó a 58 familias, que se retiraron sin nada nuevamente”, señaló Basilio Mesa.

Rolando Rojas, de Felipe Osorio denunció que en su comunidad a nadie le alcanzó, incluso fueron censados. “Al final vinimos de balde. Además esta bolsa de víveres no es la solución para el problema del campo de los campesinos, esta es una solución parche, acá lo que hundiese hecho el Ministro de Agricultura es encarar una política nacional agrícola, para que tengamos garantía en la producción”, dijo.

Agregó que los campesinos ahora mismo están “en a ver, si pega”, no tienen garantías, si se pierde la producción “el Ministerio no tiene ninguna política de cómo vamos a recuperar”, ratificó.

El Ministro del MAG invitó helados y no pagó. Foto: Gentileza.

Durante el acto Ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann dijo, existen mucha familia que fueron muy golpeadas por el factor climático y que ante el largo proceso para el proyecto de producción solicitaron a la Secretaría de Emergencia Nacional la entrega de víveres para aguardar la resolución.

“Mientras esperamos que llegue el proyecto de producción, que llevará unos 3 meses, el Presidente pidió a la SEN que traiga la asistencia a San Pedro. Hago la aclaración para que no se diga después que el Ministro de Agricultura entregó víveres, no es así, nosotros hicimos las gestiones y actuamos de intermediario”, aclaró.

“Invitó helados y no pagó”

Durante el acto central de entrega, dos mujeres que vendían helados, denunciaron que Friedmann decidió comprar e invitar helados a los presentes –productos ofrecidos por las denunciantes-, pero que al finalizar del acto no pagó por los mismos.

Según el video que circula en redes sociales una de las mujeres expresa que tenía productos por valor de unos 500.000 guaraníes y que el Ministro solo le pagó 80.000. “El vino abrió mi conservadora y habilitó helados para todos, pero no me pagó todo. La gente agarraba nomás ya. Me dio 80.000, después se fue, pero yo tenía mercaderías por valor de unos 500.000”, sostuvo.

Otra de las vendedoras destacó que ella tenía productos por valor de 80.000 guaraníes y que solo le pagó 20.000. “Todos agarraban porque el Ministro invitó, pero se quedaron debiéndome 30.000 guaraníes”, subrayó.

Déjanos tus comentarios en Voiz