Esta mañana, en homenaje al centenario de relaciones bilaterales entre Paraguay y Japón, se realizó la plantación de 100 árboles entre las especies de lapacho y cerezo, en el litoral del Palacio de López en la Costanera de Asunción.

Así también se inauguró el Monumento Conmemorativo por los 100 Años de Amistad, del escultor Javier Guggiari. La actividad fue organizada por la Embajada del Japón y la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos de los 100 años de Amistad.

Los organizadores explicaron que se optaron por las especies que más simbolizan a ambos países; el lapacho a Paraguay y el cerezo a Japón (sakura), 50 unidades de cada una, sumando un total de 100 que embellecerán con sus colores la Costanera de Asunción. “Esta acción final deja como mensaje la amistad entre dos pueblos, reflejado en dos árboles de diferentes variedades pero con similares características y de gran aceptación por la comunidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Será un magnífico escenario para que todos puedan disfrutar de sus flores en la primavera. En Japón se realiza el festival del Hanami, una costumbre con el fin de admirar el florecimiento del cerezo. Durante esta festividad, los familiares y amigos, se reúnen en los parques con árboles de cerezos y bajo la sombra de los mismos a modo de picnic, comparten alimentos y disfrutan de buena compañía”, apuntó Cristina Tanaka, representante de la Comisión.

Antonio Rivas Palacios, Ministro de Relaciones Exteriores; Hugo Velázquez, Vicepresidente de la República; Asako Omi, Viceministra Parlamentaria de Asuntos Exteriores del Japón; Naohiro Ishida, Embajador del Japón en Paraguay. Foto: Gentileza.

Agregó que para el cuidado de la plantación fueron asesorados por el departamento de Gestiones Ambientales de la Municipalidad de Asunción e ingenieros agrónomos nikkei. “La naturaleza del suelo de la Costanera se caracteriza por ser arenosa, por eso se perforaron pozos de 50cm x 50cm aproximadamente y otros con hasta un metro de profundidad. Al cerezo se le confeccionó un cerco protector cubierto de media sombra para que pueda soportar el calor paraguayo”.

Monumento

El artista Javier Guggiari realizó el monumento que represente todos estos años de relacionamiento entre ambos países. Consta de 6 metros de altura y 3 metros de ancho. Según explicó el artista, para la realización del trabajo se inspiró en la presencia de la colectividad japonesa en el país y el trabajo realizado por los mismos y sus descendientes, brindando así una importante contribución para el desarrollo del campo en Paraguay.

“Los agricultores paraguayos los tenían como referencia. Fue lo que me llevó a desarrollar una obra que signifique la dinámica del esfuerzo, consecuente avance y permanente progreso de los paraguayos. El Sol Naciente representa la fuerza y el empuje que los japoneses inyectaron al Paraguay, representado por la vela en ñanduti, que a su vez, abraza y envuelve a los japoneses”, resaltó.

Esperan la colaboración del personal a cargo de la Presidencia, la Municipalidad, la Franja costera y la ciudadanía en general para cuidar los plantines, ya que beneficiará a todos en algunos años con su sombra y hermosa vista.

La actividad contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la Viceministra Parlamentaria de Asuntos Exteriores del Japón, Asako Omi, el Embajador del Japón en Paraguay, Naohiro Ishida, el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez, el Director General de Gestión Ambiental de Asunción, David Cardozo, entre otras autoridades y empresas que apoyaron el proyecto.

Dejanos tu comentario