La agilización del tránsito de los camiones desde el Brasil a Paraguay por parte de Aduanas y de Puertos fue el motivo de una reunión mantenida por representantes de la embajada brasileña ante nuestro país y empresarios del sector privado con el director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos.

En la ocasión el Director Nacional de Aduanas Julio Fernández Frutos expresó a los miembros de la delegación que la institución a su cargo como la ANNP tomarán las medidas para agilizar el paso en frontera.

La delegación estuvo integrada por Sergio Mesías y Mario Almeida de la Embajada de Brasil y César Jure y Sonia Tomassone.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primero estuvo en representación de la Cámara de Terminales Portuarias (CATTERPA) y la segunda en su calidad de asesora en comercio exterior, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, quienes se reunieron con Fernández y Humberto López, Director de Tecnología de Información y Comunicación Sofía.

Ruta del Maíz

Otro tema abordado fue el potencial de la Ruta del Maíz atendiendo a que los productores de cerdos del Brasil compran maíz del Sur de Paraguay, pero la distancia que deben recorrer los camiones es muy larga actualmente para llegar a la ciudad de Chapecó, en Santa Catarina.

Los miembros de la delegación indicaron que se podría usar una ruta más corta partiendo desde el puerto denominado Carlos Antonio López, cruzar en balsa el río, y luego continuar por tierra para llegar al destino nombrado.

Los representantes de la Capeco expresaron su deseo que Aduanas habilite un nuevo puesto de Control (Resguardo), en la zona de Carlos Antonio López, para la salida de los camiones y además plantearon también la necesidad de balsas, de las autoridades de control de sanidad vegetal, entre otros, de forma que las exportaciones de maíz tengan una nueva puerta de salida que permitiría ahorrar un recorrido por tierra de 300 kilómetros para llegar a Chapecó.

Dejanos tu comentario