Tras la aprobación e implementación de la nueva ley de adopción, la ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez, anunció que son unos 1100 los niños y niñas que esperan por un hogar definitivo y que se encuentran en “Estado de Emergencia” ante la falta de recursos.

“Sabíamos que esto se venía y empezamos a trabajar con antelación, pero no tenemos los recursos necesarios para atender todos los casos. Estamos en un estado de emergencia sobre la situación de estos niños que tenemos que resolver a partir de esta nueva ley”, dijo a GEN.

Apuntó que hasta el momento los registros muestran un total de 1100 niños y niñas están en la búsqueda de un hogar e inclusive pueden ser más. “Es una urgencias que 1100 niños estén en albergues, instituciones privada por distintas razones, ya sea orden judicial y otros sin ninguna orden para que sus casos se revisen y se vea si estos niños vuelven con sus familias u otra familia”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que para resolver esto casos se necesitan muchos recursos, infraestructura y personal técnico, pero que no cuentan ni con la mitad de los mismos. “Para resolver necesitamos 35 equipos técnicos lo que equivale a 105 recursos humanos, de los cuales tenemos solo 17. Estamos unificando recursos con las otras instituciones que tenemos pero no se llega. Esto va a demorar”, ratificó.

Agregó que con la nueva ley se logrará que los procesos de adopción sean muchos más cortos y es una solución para los operadores del sistema de justicia. “Pero nosotros en el sistema de protección social necesitamos tiempo y recursos para esto que se genera en ambas instancias”.

En cuanto al presupuesto aprobado destacó que el mismo es para sobrevivir un año. “No para invertir no es para resolver estos problemas de ninguna manera. Tenemos que buscar recursos”, concluyó.

Sobre ley de adopción

La Cámara de Dipu­tados sancionó en sesión ordinaria el proyecto “de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alter­nativos y la adopción”.

El proyecto de ley cuenta con 123 artículos, se aplica para el niño o adolescente separado de su familia o en riesgo de serlo, a la familia nuclear o ampliada y a la de adopción, así como a las personas físicas o jurídicas y entidades públicas o privadas que realicen cuidados alter­nativos del niño. Con esto se busca acortar los plazos para que el niño/niña o adolescente pueda ser adoptado.

Entre las modificaciones introducidas al paquete de normativas se esta­bleció que se debe tener una diferencia etaria con la per­sona que se pretenda adoptar. Es decir, el que busque adoptar no puede ser menor de 25 años de edad ni mayor de 60 años. Además, se aprobaron políti­cas de reducción de la burocra­cia en procesos adoptivos.

Leer también:

Dejanos tu comentario