En total en este 2019 fueron beneficiados 145 pacientes con un trasplante de órgano.

En la mañana de este martes, el Ministerio de Salud presentó resultados tras la implementación de La Ley Anita. Indicaron que desde la promulgación de la Ley se duplicó la cantidad de donantes.

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) habló sobre estadísticas de resultados tras la promulgación de La Ley Anita. “El corazón de Anita late en tu decisión” es una muestra de la importancia de donar para salvar vidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que con la modificación de la Ley Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, más conocida como “Ley Anita”, permitió un incremento de 30% en la cantidad de trasplantes, así como en la de donantes. Es así que se registran: 6 trasplantes por millón de población, 3,8 donantes por millón de población

En el 2019 se han realizado 5 trasplantes de corazón, 82 de córneas, 40 de riñón, 16 trasplantes de médula ósea, y 2 de hígado, llegando a un total de 145 trasplantes.

“Se simplifican y optimizan los procesos para diagnóstico de muerte creándose el primer protocolo nacional de muerte encefálica por resolución del ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni. La creación de una red de coordinación de trasplantes en hospitales públicos que cuenten con servicio de terapia y reanimación. Son 13 hospitales se hizo un mapeo y se va a hacer un trabajo con Ecuador, Perú y tutelados por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) de Argentina. La inclusión de la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en todos los niveles educativos. La figura donante, lo que hace la ley es que se respete la decisión del fallecido”, argumentó.

Refirió además que en un año se duplicó la tasa de donación, una tasa histórica, 3,8 son 27 donantes de órganos y tejidos. “El año pasado terminamos con una tasa del 1,9 que son 13 donantes. Agradecemos a todas las familias que en un momento de intenso dolor tomaron la decisión de dar parte de su ser querido para que otras personas sigan viviendo” manifestó el director del INAT.

Aumento de concienciación

Por su parte, el ministro de salud, Julio Mazzoleni, señaló que hay un aumento de número de trasplante y un aumento de concienciación de la gente, de la generosidad de la gente. “Un indicador muy llamativo que el rechazo que había al trasplante que era de 50 % se redujo a 30 %” sostuvo.

Aseguró que el alcance de la Ley Anita permite que hoy, toda persona sea considerada un donante, salvo que haya expresado su deseo en contrario.

Dejanos tu comentario