La Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA PY), lanzó la campaña “Pirotecnia cero” para que los niños y niñas con autismo no sufran demasiado en estas fiestas.

“Ellos tiene el sistema sensorial muy desordenado, tiene el sistema auditivo bastante elevado. Inclusive cuando se explota un globo les afecta. Por eso lanzamos está campaña”, dijo en CN9, la vicepresidente de la asociación, Diana Villalba.

Indicó que la idea es sensibilizar a los vecinos y a todo el país. “Proponemos que en cada familia donde haya un niños con espectro autista coloquen un lazo azul en el portón, reja o donde sea visible, para que la ciudadanía pueda reconocer que hay un persona con esta condición en la casa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que también recomiendan a las familias a hablar con los vecinos de la cuadra y explicarles que existe un niño con autismo que puede ser afectado con el uso de pirotecnia. “Para evitar alguna reacción usamos auriculares, nos encerramos en un pieza para no tener contacto. En otro casos las familias viajan al campo para evitar esto”, apuntó.

Foto: Archivo.

Síntomas durante las explosiones

-Se autoagreden.

-Llantos y gritos.

-Agreden a las personas que están cerca.

-En algunos casos convulsión.

Agregó que la campaña empezó este año pero que para el año que vienen planean sacar una marco regulador mediante una ley, con una orden jurídica. “Para que nuestros niños y niñas puedan disfrutar de las fiestas”, aclaró.

Sostuvo que existe mucha sensibilidad por parte de la gente y que apoya esta campaña. “La idea es llegar en cada hogar y que las personas practiquen la empatía con nuestras familias”, explicó.

Dejanos tu comentario