La vacuna antiamarílica ofrece protección recién después de 10 días de su aplicación, por esto se recomienda vacunarse con anticipación, principalmente a todas aquellas personas que viajarán al Brasil y no están vacunadas. En estos días, 227.495 dosis de la vacuna fueron aplicadas a nivel país.

Desde el 2006, la vacuna contra la Fiebre Amarilla se halla incluida dentro del esquema regular de vacunación. Desde entonces, esta vacuna se aplica a todos los niños a la edad de 1 año.

La antiamarílica fue aplicada de forma masiva en el 2008, durante el último brote de Fiebre Amarilla registrado en el país. En la oportunidad, fueron inmunizados con esta vacuna 2.568.024 personas, correspondiente a la franja de 1 a 59 años de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vacunados no requieren nueva aplicación

Se recuerda a la población ya vacunada contra la Fiebre Amarilla, no es necesaria la aplicación de otra dosis de la vacuna. La antiamarílica es de dosis única y con esto confiere protección de por vida.

Solo si viajará al Brasil

Debe contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. La portación de este documento es obligatoria desde el 2018, para la entrada y salida del país.

El Certificado Internacional de Vacunación se expide de forma gratuita en los hospitales regionales, con la presentación del carnet de vacunación. Este documento no requiere visación y tiene una duración de por vida.

Se recomienda, primeramente, chequear su tarjeta o carnet de vacunación y verificar si cuenta con la dosis antiamarílica. Si está vacunado, puede tramitar el Certificado Internacional de Vacunación con la presentación del carnet de vacunación que lo acredite.

En caso de extraviar su carnet de vacunación

No es necesario una nueva aplicación de la vacuna antiamarílica.

En este caso lo aconsejable es, ir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis para que le expidan un nuevo carnet, o bien, acudir con el médico de cabecera para que, mediante un certificado, acredite que usted ya cuenta con la vacuna. El certificado médico deberá contener la firma y sello del profesional.

Si todavía no se vacunó contra la Fiebre Amarilla

Acuda a cualquiera de los vacunatorios que se detallan a continuación.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla debe aplicarse con anticipación para que garantice su protección, por lo menos, 10 días antes del viaje.

Lugares de vacunación y expedición del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla

En todos los Hospitales Regionales del país y en los vacunatorios que se detallan a continuación:

Vacunatorio Regional XVIII Región Sanitaria: de Lunes a Domingos, de 07:15 a 12:00 y de 12:40 a 16:30.

Hospital General de San Lorenzo: de Lunes a Domingo, de 07:00 a 17:00.

Hospital Distrital de Lambaré: de Lunes a Domingo, de 07:00 a 19:00.

NO se exigirá Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla a:

Viajeros en tránsito, que viajen vía área y realicen escala a zonas de riesgo.

Personas con contraindicaciones para recibir la vacuna (que tengan antecedente alérgico al huevo, trasplantado o estén bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores y pacientes con VIH u otras inmunodeficiencias).

Embarazadas.

Mujeres en etapa de amamantamiento.

Adultos mayores (partir de los 60 años).

Los viajeros que no se hayan vacunado por razones médicas, deberán justificar la no portación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla mediante la presentación de un certificado médico expedido por profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud o por la autoridad sanitaria del país de origen.

Dejanos tu comentario