El pasado 12 de diciembre se realizó por tercer año consecutivo el diálogo interreligioso que promueve la comunidad musulmana ahmadia del Paraguay. De la misma formaron parte representantes de distintas creencias presentes en nuestro país como la católica, la musulmana, la judía, la budista, y la espiritualidad guaraní.

El propósito de este evento, que se realizó en el auditorio de El Granel, es crear puentes de entendimiento entre diferentes comunidades en un ambiente de respeto mutuo y tolerancia señalaron sus organizadores. Como tema principal, los expositores desarrollaron la vida y el ejemplo de los profetas enviados por Dios.

En este lugar se dieron cita Federico Surijon (de la región judía), Larissa Orrego (budista), el padre Aldo Bernal (católico), María Luisa Duarte (de la espiritualidad guaraní) y Abdun Nur Baten, imam de la comunidad musulmana ahmadi, quienes expusieron sobre las distintas concepciones sobre los profetas que cada una de las religiones posee y enaltece de acuerdo a sus propias visiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El padre Bernal, que es teólogo y encargado del área ecuménica y diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Paraguaya, habló acerca del rol de los profetas de acuerdo a los textos evangelios y sostiene que una persona que pretende emular la vida que han llevado los profetas según la Biblia debe “anunciar, denunciar y comprometerse” a ese deber de guiar al prójimo.

Una nutrida cantidad de personas se hizo presente en El Granel.

En tanto, el imam Baten se refirió a la obra del profeta Mahoma, el fundador y principal profeta del Islam, en quien se inspiran millones de personas en todo el mundo, que dejó invaluables enseñanzas como la humildad y la rectitud, en base a un testimonio de vida consagrada a servir al que necesita.

Asimismo, Federico Surijon se refirió a Moisés, uno de los principales profetas del judaísmo, de quien dijo que un profeta debe ser “un buen pastor”, que se ocupe de su rebaño, que le importe su rebaño y cuide de los suyos. Invitó a imitar a este personaje histórico y religioso que también está presente en la Biblia.

Asimismo, Larissa Orrego, de la Soka Gakkai Internacional del Paraguay, habló acerca de la filosofía del budismo de Nichiren Daishonin, que pregona que se puede hacer que las personas desarrollen sus capacidades y mejoren sus vidas y las de los demás.

Por su parte, María Luisa Duarte, antropóloga y nativa del pueblo Aché, habló acerca de las particularidades de la espiritualidad guaraní, en el que el "gran espíritu" que está presente en toda la naturaleza es el gran hacedor de la interrelación entre los seres vivos.

Tercer encuentro

Este encuentro, el tercero que realiza la comunidad musulmana ahmadia en Paraguay, ayuda a romper estereotipos y prejuicios que a veces surgen entre comunidades por ignorancia o mala información. Se impulsa esta clase de actividades en muchos países con la esperanza que ayudará a crear puentes de amistad y tolerancia entre las distintas comunidades.

El jefe supremo de la citada comunidad, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, dijo “tomarse el tiempo de aprender sobre las creencias de otros es una forma crucial de derribar las barreras que nos dividen y exponer esos mitos que a menudo cultivan ansiedad y temor innecesarios.”

Dejanos tu comentario