El ministerio de salud brindó esta mañana los datos actualizados con relación a Dengue, Zika y Chikungunya y mencionó que se adelantó la epidemia.

Según datos brindados por la Dirección de Vigilancia para la Salud (DGVS), del 13 de octubre al 7 de diciembre se registraron 311 casos de Dengue en Central y Asunción.

El Dr. Guillermo Sequera, de la DGVS refirió que en esta ocasión, el epicentro va a ser Central y Capital. “A inicio de este año, en la epidemia anterior, estuvo en Ciudad del Este y en Amambay, el 80 % de los casos eran allá y el 20 % en el resto del país. Ahora, el 95 % de los casos están en Central y Capital. El 82 % corresponde a Central y el 13 % a Asunción. El promedio de notificaciones que estamos recibiendo por semana es de 640”, indicó. Además mencionó que hasta la fecha no tienen casos probables de Zika ni Chikungunya en esta epidemia, pero sí en la epidemia anterior.

“Tenemos una epidemia que se adelantó, estamos a un equivalente de la epidemia pasada de marzo”, agregó al tiempo de señalar que estamos solamente por debajo de la epidemia más grande que fue del 2016 y tenemos la misma altura de la del 2013 que fue la otra gran epidemia.

Desde Vigilancia de la Salud brindaron cifras acerca del Dengue, Zika y Chikungunya. Foto: Universo 970 AM.
Desde Vigilancia de la Salud brindaron cifras acerca del Dengue, Zika y Chikungunya. Foto: Universo 970 AM.

Epidemia grande

Sequera sostuvo que ahora estamos igual que las dos grandes epidemias cuando iniciaron. “Estamos todavía a tiempo si hacemos lo que tenemos que hacer, de controlar o de mitigar la epidemia. La epidemia se viene, va a venir, va a ser grande, pero por lo menos que no sea tan grande y desde el sector salud por lo menos dar la respuesta oportuna para que no se nos muera la gente”, manifestó.

Señaló que predominantemente el serotipo 4 es el que está circulando, que es el que predominó en la epidemia pasada.

Además explicó que los municipios de Central que tienen el mayor número de casos, con más de 100 notificaciones son San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano. En cuanto a Asunción, la mayor cantidad de casos se da en el barrio Bernardino Caballero, Zeballos Cué y barrio Obrero.

“Estamos alcanzando ya en diciembre los máximos de la epidemia pasada en Guairá, Cordillera y Paraguarí” expresó.

Así también, refirió que muerte por dengue se dieron 9 casos confirmados de lo que va del año y corresponden a la epidemia pasada. En esta epidemia todavía no se tiene ningún caso confirmado.

Por su parte, el Lic. Édgar Sanabria de Senepa, dijo que en la última semana en Asunción se realizaron trabajos de rastrillaje que consiste en la visita casa por casa y concienciación . “Ingresamos a 14 barrios, siempre guiados por vigilancia a partir de casos de confirmados o sospechosos y se trabajaron en más de 140 manzanas. Inactivamos cerca de 4500 criaderos” argumentó.