Autoridades de la municipalidad de Santiago Misiones, manifiestan que el municipio fue despojado de manera irregular de unos 74 padrones de tierra que representan aproximadamente 10.000 hectáreas, entre las compañías Caaguazu-mí, San Blas y Yacuty, cuyos pobladores actualmente tributan en la localidad de San Patricio, pero las mejoras corren a cuenta de la comuna santiagueña.

De acuerdo con lo que explicó a La Nación, el intendente de Santiago, el Dr. Ignacio Diosnel Larré, la pérdida en concepto de tributación de manera anual para Santiago ronda los G. 100 millones desde el 2006. Sin embargo, lo que invirtió la municipalidad de Santiago en mejoras ronda los G. 2500 millones, en los últimos 8 años.

“Nosotros desde la municipalidad invertimos en obras para estas tres compañías. Es más, el MEC nos exige que debemos invertir en escuelas. Ahora por ejemplo estamos en proceso de construcción de caminos empedrados en Caaguazu-mí y ellos sin embargo tributan en San Patricio”, manifestó Larré.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que esta superposición se da a consecuencia de una maniobra entre la municipalidad de San Patricio y el Servicio Nacional de Catastro, en el 2006, pero que recién se pudo constatar en el 2009, cuando surgieron informaciones que los pobladores de estas compañías tributaban en San Patricio. Tanto Caaguazu-mí como San Blas y Yacuty, históricamente pertenecieron a la localidad de Santiago.

Durante la entrevista agregó además que el 2014, un informe técnico de Catastro, señalaba que se respeten los títulos al no haber una Ley de delimitación. Entre ambas localidades.

Reunión

Pobladores de Santiago Misiones y autoridades de la municipalidad santiagueña, asesorados por el abogado Pedro Wilson Marinoni, se reunieron con autoridades del Servicio de Catastro y con el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Francisco Villalba, a fin de avanzar con la recuperación de los terrenos.

“Presentaremos acciones penales por lesión de confianza y apropiación, contra personas innominales primeramente a fin que avance la investigación en la Fiscalía de Santa Rosa. Manejamos informaciones que una persona de San Patricio está en Catastro y fue quien ayudó a efectuar dicha maniobra y perjudicar a la municipalidad de Santiago”, manifestó Marinoni.

Dejanos tu comentario