Indicaron que esto se dio mediante diversas estrategias promovidas por el ministerio de trabajo.

De acuerdo a un balance presentado por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, habló acerca de la gestión este año al frente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y señaló que Paraguay creó 36.000 nuevos empleos formales este año. Además de que 12.590 personas capacitadas por entes como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), así como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), tuvieron contacto con una experiencia laboral.

“Tenemos muchos más empleados formales registrados en IPS, específicamente jornaleros y la mayor parte de ellos los capacitamos a través del SNPP y Sinafocal en diferentes puntos del país”, afirmó.

Así también destacó que en la actualidad el sistema de capacitación del Mtess se dirige de manera integral y articula acciones con la Oficina de Empleo, de tal forma a proveer mano de obra calificada a las empresas. “Desde el año pasado formamos un equipo país, trabajamos principalmente con el IPS que actualmente nuclea al 47 % de toda la seguridad social del país, teniendo el mayor impacto en formalización y seguridad social, por ello trabamos día y día, logrando cosas impensables”, sostuvo.

Formalización

Con respecto a la formalización en el sector empleo, refirió que es otro de los grandes ejes de su gestión, asegurando estar conforme con los resultados obtenidos en el 2019. Además precisó que uno de los desafíos para el año entrante es fomentar nuevos empleos para que más jóvenes se conecten con una oportunidad laboral.

Señaló que Paraguay ha tenido un crecimiento económico muy importante durante años. “Pero necesitamos que eso tenga permeabilidad hacia abajo, es decir que los ciudadanos tengan un mayor desarrollo, y generación de ingresos, en eso vamos a trabajar para poder disminuir la brecha de desigualdad a través del trabajo decente” aseguró la ministra.