Pobladores de la compañía Heriberta Matiauda de la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera, denuncian el cierre del canal del río Salado, a la altura de la desembocadura del Ypacaraí, supuestamente para paliar la bajante del lago. Culpan al Ministerio de Obras Públicas y al Mades.

“Estamos preocupados por la situación que atraviesa nuestro lago por la bajante masiva que estamos teniendo. Hace dos o tres días están cerrando el río Salado, en la desembocadura del lago Ypacaraí”, manifestó Luis Aquino, poblador de la zona, en comunicación con La Nación.

Según la denuncia, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones serían los responsables de los trabajos realizados. Los lugareños piden que sean retiradas las piedras colocadas en el sitio para no afectar el canal del río Salado y causar daños ambientales.


Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Los pobladores realizaron este viernes una manifestación en la zona, acompañados de las autoridades municipales, quienes piden el cese de los trabajos para no afectar más la situación del lago Ypacaraí y el río Salado, ya que existen muchos humedales en el sitio.

De acuerdo a la versión de los afectados, algunos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones retiraron sus maquinarias del lugar luego de la manifestación que realizaron durante la mañana de este viernes.