Ciudad del Este. Agencia Regional.

Personas buscadas por la Justicia y vehículos robados ya no podrán pasar fácilmente por el Puente de la Amistad.

La Secretaría de Ingresos Federal del Brasil (Receita Federal) implementará desde el lunes 16 de diciembre monitoreo inteligente. El sistema consistente en el reconocimiento facial y de las placas de vehículos que crucen por el puesto del Puente de la Amistad en la frontera con Ciudad del Este, Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sistema dispondrá del uso de tecnología que permita el reconocimiento facial de las personas que circulen por el citado paso, así como de las placas de los rodados. El acto de lanzamiento está previsto el lunes a las 14:30 en la Aduana del Puente de la Amistad, de Foz de Iguazú.

“La frontera más movimentada de Brasil, por donde pasan diariamente cerca de cien mil personas y cuarenta mil vehículos, tendrá un importante refuerzo en el control aduanero”, informa la Receita Federal. Menciona además que la Aduana de Foz de Iguazú, la Agencia Brasilera de Desarrollo Industrial (ABDI) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico (INDT), inician las operaciones de la denominada “Frontera Tech”, en el Puente de la Amistad.

“En la entrada y en la salida de la Aduana y a lo largo del Puente de la Amistad están siendo instalados 70 equipos inteligentes con capacidad de hacer reconocimiento facial e identificar placas de vehículos”, refiere el reporte. Explican que el objetivo es promover el uso de tecnologías digitales enfocadas en la seguridad pública.

“El software de Inteligencia Artifical identifica padrones y genera datos que ayudarán al combate a crímenes y contrabando, descamino y tráfico de drogas y armas. Si un vehículo fuera robado y pasa por el puesto aduanero de Foz, el sistema es capaz de identificar rápidamente la placa y emitir una alerta”, explica la Receita Federal. Agrega que la misma situación ocurre con la identificación facial para los buscados por la Justicia, por ejemplo.

La inversión es de 5 millones de reales. El plan es que el proyecto sea aplicado también en otras Aduanas fronterizas de Brasil.

Dejanos tu comentario