El Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recibió un ejemplar joven de Jaguareté (Panthera Onca) hembra. Fue donado por la Granja y Refugio Silvestre Urutaú, de Filaldelfia, Chaco, Paraguay, propiedad de Holger Bergen.

El local mencionado había recibido apoyo institucional de la EBY en la compra de medicamentos por la suma de ₲ 15.000.000; más el aporte otorgado por funcionarios, para atender a los animales que fueron rescatados durante el incendio que sufrió el Chaco entre setiembre y octubre pasado.

Con la llegada de la Jaguareté bautizada con el nombre de “Xena”, y la presencia del ejemplar macho “Chiqui” se concreta la primera parte de un sueño largamente acariciado en el refugio de Yacyretá, que es la posibilidad de reproducir esta especie en grave peligro de extinción en todo el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Crías fueron liberadas en su hábitat

Precisamente, “Chiqui”, el ejemplar macho al cuidado de la institución, regresó en el mes de enero de este 2019, tras formar parte de un exitoso programa de reproducción en el Centro de Reproducción de los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina, iniciado en el año 2017 por la Organización The Conservatión Lan Trust Argentina.

Del intercambio nacieron dos crías en el referido centro de reproducción: “Aramí y Mbarete, ambos liberados en este mes de noviembre de 2019 para la repoblación de los Esteros del Iberá, junto a otros tres ejemplares.

El traslado de “Xena”, desde Filadelfia, Chaco paraguayo, fue realizado por un grupo de profesionales del Refugio Faunístico “Atinguy”. Actualmente se encuentra en etapa de cuarentena, con los cuidados sanitarios necesarios, y con buenas condiciones de salud.

Reproducción artificial

El Refugio Faunístico “Atinguy”, a cargo del Sector Medio Ambiente, de la Entidad Binacional Yacyretá, situado a 18 kilómetros de la ciudad de Ayolas, Misiones, viene trabajando en la reproducción artificial de especies de mamíferos, aves y reptiles desde el año 1982, rescatados antes de la construcción de la hidroeléctrica.

En un predio de 100 hectáreas, registran la reproducción de especies en grave peligro de extinción como Guasu Puku o Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus), el Aguara Guasu (Chrysocyon brachyurus), o Lobo de Crin, el Mytu o pavo de monte, entre otras varias especies.

“Atinguy”, además ofrece al público la posibilidad de observar a las diferentes especies a través de un circuito habilitado diariamente para los turistas quienes optan por visitar los atractivos de Yacyretá.

Un día para recordarlo y protegerlo

Desde este año 2019, fue declarado el Día Internacional del Jaguareté el 29 de noviembre, con el objetivo de que la población mundial reconozca el rol fundamental que juega la especie en el mantenimiento de los ecosistemas naturales.

Dejanos tu comentario