Este jueves, al cumplirse 30 años de la ratificación de la Convención de los derechos del niño, el Paraguay presentaron el “Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2019-2024”. Para dar continuidad a la Política Nacional de Niñez y Adolescencia vigente hasta el 2024.

Este plan busca garantizar la implementación de un conjunto de directrices, planes, programas y proyectos, con recursos suficientes para la inversión en materia de niñez y adolescencia, y es el resultado de consultas con actores claves a nivel país.

“Este plan debía ser entregado en mayo de este año, pero tuvimos que pedir prórroga, porque es tanta la riqueza y el trabajo con la gente, que no queríamos sacar lo que nos contextualice, toda la visión que hay en territorio donde está la gente, cuáles eran las expectativas que tienen y cuáles son las obligaciones del Ministerio de la Niñez, luego incorporar todo eso al Sistema de Protección Social (SPS) ¡VAMOS!”, expresó la ministra de la niñez, Teresa Martínez.

Resaltó que el próximo paso es presentar al Consejo Nacional de la niñez y la adolescencia. “Agradecemos a Plan International por el apoyo, también a UNICEF por el apoyo técnico, a la sociedad civil, a la Defensa Pública y la Defensoría de la Niñez, al Ministerio de Salud, al Ministerio Público. Está pensado en los presupuestos, en los recursos, en cada una de las actividades, por eso creemos que es un plan aplicable, un plan ejecutable”, explicó.

Estuvieron presentes la ministra de la niñez, Teresa Martínez; el ministro del Gabinete Social, Hugo Cáceres; la Defensora General, Lorena Segovia, Lorena Galdamez, directora país de Plan International Paraguay, Alicia Jové, viceministra de desarrollo regional y Eduardo Escobar, viceministro de protección del MINNA. Foto: Gentileza.
Estuvieron presentes la ministra de la niñez, Teresa Martínez; el ministro del Gabinete Social, Hugo Cáceres; la Defensora General, Lorena Segovia, Lorena Galdamez, directora país de Plan International Paraguay, Alicia Jové, viceministra de desarrollo regional y Eduardo Escobar, viceministro de protección del MINNA. Foto: Gentileza.

Causa nacional

El ministro de Gabinete Social, Hugo Cáceres refirió que el anhelo es que este plan sea una causa nacional para el país. “A pesar de las prórrogas para su presentación, sabemos que consensuar, llegar a acuerdos y tener ese proceso participativo, lleva más tiempo, pero de seguro vamos a llegar más lejos y eso es muy importante”.

Agregó que en el Gabinete Social definen los territorios dónde van a trabajar en el Sistema de Protección Social, y la niñez y adolescencia está definida como esenciales para el estado, para garantizar sus derechos.

“Por otra parte trabajamos en primera infancia con agentes del Banco Mundial y varios ministerios; queremos como gobierno que el 2020 sea un año donde la primera infancia tenga una prioridad importante. Pero todo esto lo lograremos solo con el trabajo conjunto; uniendo fuerzas vamos a hacer una gran diferencia para nuestros niños y adolescentes del país”, puntualizó.

Necedades y estrategias

“El Plan Nacional de niñez y adolescencia 2019-2024 tiene un enfoque de derechos, de género, de interculturalidad y de inclusión. Este documento como es el resultado de un arduo trabajo liderado por el Ministerio de Niñez y Adolescencia y especialistas, el cual tomó opiniones recibidas a través de diversos foros, talleres, consultas con niños, niñas y adolescentes, expertos, organizaciones de sociedad civil y actores institucionales del país”, dijo Lorena Galdamez, directora país de Plan International Paraguay.

Agregó que este proceso participativo refleja las principales necesidades y estrategias a ser tomadas en cuenta por el MINNA en alianza con otros actores sociales, para poder lograr los objetivos ahí establecidos.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.


“El propósito de Plan Internacional, es trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, y como organización basada en derechos tenemos el mandato de trabajar con los garantes de derechos, principalmente con el Ministerio de Niñez, por lo que contribuir a la actualización de este Plan, es una actividad totalmente alineada con nuestros objetivos; queremos hacer un llamado para que como sociedad nos desafiemos y busquemos, formas integrales para abordar estos flagelos, velando porque la niñez paraguaya realmente disfrute de sus derechos, sin importar si vive en la ciudad o en el campo, que sea indígena o no indígena, que tenga discapacidad o que no tenga ninguna discapacidad, que sea niño o que sea niña”, concluyó.

La presentación se desarrollo en el Gran Hotel del Paraguay, estuvieron presentes la ministra de la niñez, Teresa Martínez; el ministro del Gabinete Social, Hugo Cáceres; la Defensora General, Lorena Segovia, Lorena Galdamez, directora país de Plan International Paraguay, Alicia Jové, viceministra de desarrollo regional y Eduardo Escobar, viceministro de protección del MINNA, autoridades de distintas instituciones del estado y representantes de organizaciones de la sociedad civil.