El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó las obras del túnel del cruce de Tres Bocas a la empresa Tecnoedil S.A. Autorizó el inicio de obras para los primeros meses del 2020 luego de la firma del documento por parte del ministro Arnoldo Weins.
Se trata de un túnel de aproximadamente 700 metros bajo la Ruta Acceso Sur. Contará con una rotonda en la superficie, donde se hará el cruce hacia las calles Avelino Martínez y Américo Picco en una longitud aproximada de 700 metros, y totalmente techado en alrededor de 130 metros.
Javier Recalde, jefe del departamento de Proyectos Viales del MOPC, señaló que el cruce entre la Avenida Avelino Martínez y Américo Pico estará conectada a través de una rotonda, sin cruce semafórico. “Las obras iniciarán en el primer trimestre del próximo año y tendría una duración de 16 meses”, expresó Recalde, en contacto con 650 AM.
En el cruce atraviesan 40 mil vehículos por día a una velocidad de 25 km por hora, cuando se habilite el paso a desnivel la velocidad estará en torno a los 75 km por hora. “Actualmente circulan 40 mil vehículos en esa intersección. El plan del ministerio es tener la contratista y la fiscalizadora al inicio del próximo año para que se pueda iniciar la obra”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Capitán Bado: descubren moderno túnel por el que habría huido el narcotraficante “Barón”
Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado descubrieron un moderno túnel de aproximadamente 50 metros dentro de una lujosa vivienda de Capitán Bado. Fue durante un allanamiento llevado a cabo el Miércoles Santo en el marco del Operativo Campo Verde.
En el lugar, aparentemente residía el narcotraficante Felipe “Barón” Escurra junto a su familia. Sin embargo, al ingresar la propiedad la comitiva tanto de Crimen Organizado como de la Fiscalía y agentes de la FOPE no encontraron a ninguna persona.
Posteriormente, recorrieron toda la casa hasta que repentinamente revisaron un placar, en el que al abrir la puerta hallaron un hueco con escalera. Bajaron por ella y descubrieron el extenso túnel, que habría sido utilizado por “Barón” para huir.
De acuerdo a expresiones de los intervinientes, es la primera vez que se observa en Paraguay un túnel de tales características. Un túnel construido de hormigón armado de aproximadamente 50 metros, acondicionado con aireación e iluminación y daba a una zona boscosa.
Te puede interesar: Cuarteles se llenaron de tradición con el chipa apo en Semana Santa
El procedimiento, dirigido por el fiscal Alejandro Cardozo, se realizó en una vivienda ubicada en una zona aislada rodeada de matorrales, donde se sospecha que estaba el criminal, conocido como “el rey de la marihuana”. El túnel habría sido la vía de escape del temible criminal fronterizo al estilo del “Chapo” Guzmán.
“Barón” Escurra es conocido por enviar toneladas de marihuana de origen paraguayo al mercado brasileño y considerado uno de los narcos de frontera más buscados por la Policía Nacional.
En el lugar, los intervinientes hallaron armas de guerra, drogas y vehículos. El pasadizo estaba oculto bajo un placar y salida a una zona boscosa.
Barón Escurra fue capturado por última vez en 2016, pero un año después fue liberado por el entonces juez Leonjino Benítez.
Leé más: Detienen a Dalia López en barrio céntrico de Asunción
Dejanos tu comentario
Banda de asaltantes con paraguayos es atrapada por la policía cuando pretendían robar banco uruguayo
La policía de Uruguay desbarató un grupo criminal, formado por locales, brasileños y paraguayos, que cavó un túnel para acceder a las alcantarillas del centro histórico de Montevideo con el supuesto objetivo de robar un banco.
La operación policial se produjo en la tarde del martes cuando tras meses de investigación se allanó el local que se usó como base para el plan. La Fiscalía confirmó a la AFP este miércoles que se lleva a cabo una audiencia judicial con una decenas de detenidos.
Te puede interesar: Liberan a otro de los argentinos detenidos en Venezuela
Varios de los detenidos “tienen documentos paraguayos y brasileños”, dijo a la AFP una fuente del ministerio del Interior.
El plan “tenia como objetivo muy probablemente un banco de la zona, en lo que pudo haber sido el ‘robo del siglo’”, dijo el ministro del Interior, Carlos Negro, a periodistas al liderar la operación policial que sigue en marcha este miércoles.
En el casco histórico de Montevideo se encuentra el centro financiero de la ciudad, y el túnel se cavó en una zona donde hay varios bancos, incluida la matriz del estatal Banco República.
La investigación tuvo ramificaciones y llevó a incautación de drogas en el departamento de Canelones, limítrofe con Montevideo, informaron fuentes policiales que darán detalles de la operación a última hora de este miércoles.
Los detenidos tendrían relación con organizaciones criminales que operan en la región, informaron medios locales.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La Fiscalía investiga un misterioso túnel hallado en una estancia de San Pedro
Un extenso túnel hallado en una estancia en la zona de San Pedro es investigado por la Fiscalía, a fin de determinar la finalidad de la excavación y tomar las medidas pertinentes.
La misteriosa fosa fue descubierta en el establecimiento denominado Kurusu’i, ubicado entre los distritos de Yrybucua y Capiibary, lo que generó la preocupación de ganaderos y productores.
Se trata de un pozo de 11 metros de profundidad y de aproximadamente 3.500 metros de extensión, según datos proporcionados por el fiscal Walter Mello. “Se trata de una fosa de gran dimensión hallada en una zona boscosa”, comentó en declaraciones a la 1080.
El hallazgo fue reportado a las autoridades policiales el pasado 23 de enero y luego se dio aviso al Ministerio Público. “Hemos recibido un informe de la comisaría jurisdiccional, en este caso sería de Yrybucuá, que uno de los personales ubicó la fosa”, refirió Mello.
También se dio aviso de la situación al personal de Antisecuestros y de Criminalística, que se constituyó en el lugar para realizar averiguaciones.
Si bien no se ubicó a ninguna persona que haya realizado la fosa, se siguen realizando averiguaciones y no se descarta ninguna hipótesis, aclaró el agente fiscal.
“Al principio, pensamos que eran personas que estaban buscando oro, que suele haber. Pero tampoco podemos descartar otras situaciones”, precisó.
Aparte del túnel, no hallaron otros indicios que indiquen el motivo de la excavación. “Solamente se hallaron ciertas herramientas que se utilizaron para cavar, como balde y roldana para retirar la arena”, apuntó el agente fiscal.
No obstante, también se maneja la hipótesis de que el enorme hoyo pudo haber sido cavado por campesinos autodenominados ‘sin tierras’. Pero no se descarta que la perforación corresponda a grupos criminales.
Los propietarios de estancias cercanas solicitaron mayor presencia policial.
Leé más: Letrinas en escuelas serán eliminadas para marzo, aseguró ministro de Educación
Dejanos tu comentario
En la cárcel de Tacumbú descubren túnel que estaba a punto de conectar con la calle México
Los agentes penitenciarios encontraron un túnel en la penitenciaría de Tacumbú, de aproximadamente 10 metros de profundidad. El túnel estaba a punto de conectar con la calle México. En la celda donde fue encontrado el conducto estaban nueve internos de la mencionada penitenciaria.
El caso ya fue comunicado al Ministerio Público, que ya investiga el hecho y no se descarta que en las próximas horas puedan acudir a declarar los agentes penitenciarios.
Te puede interesar: Concepción: hallan restos óseos humanos en una zanja
Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, que en el primer conteo de internos arrojó que o había fuga de presos, de igual modo ya activó el sistema de máxima seguridad en el penal de Tacumbú.
A estas horas se sigue realizando el control de los internos y a su vez las autoridades del Ministerio de Justicia están investigando las circunstancias del hallazgo, en tanto serán aislados los internos que estaban en inmediaciones del túnel encontrado.