Fueron ganadores de los primeros premios nacionales Jesica Barreto, editora de País y Eduardo Velázquez, reportero gráfico con Impresora 3D en plena labor.

Este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó los galardones a los ganadores del III Premio Periodismo Científico del Mercosur y IX Premio Nacional de Periodismo Científico.

“Para nosotros esto es un estímulo que damos a los periodistas y a la gente que se quiere iniciar en el periodismo, para que escriban, divulguen, lo que es ciencia en nuestro país” manifestó el ministro de la Conacyt, Ing. Luis Alberto Lima.

En la ocasión, los trabajos paraguayos que participaron del certamen regional compitieron también por el IX Premio Nacional de Periodismo Científico. Fueron ganadores de los primeros premios nacionales Jesica Barreto, editora de País del Diario La Nación, con el trabajo “Cannabis medicinal: Apuesta a la salud y a la diversidad de la economía nacional”, y el reportero gráfico Eduardo Velázquez con Impresora 3D en plena labor.

Eduardo Velázquez, reportero gráfico y Jesica Barreto, editora de país de La Nación. Foto: Universo 970 AM.
Eduardo Velázquez, reportero gráfico y Jesica Barreto, editora de país de La Nación. Foto: Universo 970 AM.

En la región, Brasil ganó el primer puesto de la categoría escrita profesional y junior, en tanto que en la categoría fotográfica, Argentina obtuvo el primer lugar y Paraguay el segundo.

En la categoría escrita profesional las dos mejores posiciones fueron obtenidas por Brasil con el primer y segundo lugar; y el tercer puesto lo ocupó Argentina. En este grupo, los trabajos abordaron temas relacionados con la inteligencia artificial, el desarrollo económico a partir de la industria 4.0 y el auge de las startups de tecnología.

En la categoría escrita junior, Brasil obtuvo los tres mejores puestos. En esta modalidad, los concursantes expusieron la importancia de la relación entre la academia y la industria 4.0; el impacto de la industria 4.0 en la productividad del campo y el futuro de la industria en el Brasil.

En cuanto a la categoría fotográfica, la mejor posicionada fue una propuesta argentina que presentó un sistema de realidad aumentada para personas no videntes. Del mismo modo, Paraguay obtuvo el segundo puesto con una fotografía sobre impresión en 3D.