Magistrados de nueve circunscripciones judiciales del país fueron parte de las capacitaciones que la Corte Suprema de Justicia impulsó este año con apoyo de UNESCO. Los talleres se realizaron en Asunción, Caacupé, Paraguarí, San Juan Bautista Misiones, Villarrica, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación, ciudad donde concluyeron las jornadas este fin de semana.

El proyecto “Jueces entrenados para garantizar la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información Pública” fue implementado desde julio pasado y culminó días atrás con los talleres llevados a cabo en Alto Paraná e Itapúa. El emprendimiento fue desarrollado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP) de la Corte Suprema de Justicia, y ha contado con la cooperación del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO.

“Necesitamos jueces con coraje, valientes, actualizados, que se animen a promover los cambios que se precisan en la sociedad y en la Justicia. Jueces que se animen a promover la transparencia y el derecho a la información pública”, señaló el ministro de la Corte Dr. Antonio Fretes en el cierre de las jornadas en Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los talleres se abordaron los estándares internacionales en materia de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública, tomando como pautas la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los principios sobre los que se sustentan estos derechos humanos fundamentales para la democracia.

En las jornadas también fueron presentados y debatidos casos judiciales que se plantearon en torno a estos derechos, así como la jurisprudencia nacional en materia del cumplimiento de la Ley 5282 de acceso a la información pública.

El proyecto abarcó un total de 8 talleres locales y un Seminario Internacional en el que se enfocaron los nuevos desafíos para la justicia en materia de libertad de expresión. Entre los talleres y el Seminario, unos 300 jueces y juezas fueron parte de las capacitaciones. La Corte declaró de interés institucional el programa que también es implementado en otros países del continente en base a lineamientos desarrollados por UNESCO en convenio con la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.

Como uno de los productos del proyecto se creó el sitio web “Justicia y Libertad de Expresión” (www.justiciayexpresion.org.py) que reúne documentos, recursos, bases de datos, jurisprudencia y doctrina sobre este derecho humano. Asimismo, fue lanzada una “Guía para jueces sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública”.

Dejanos tu comentario