La abogada Sara Parquet, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) autorizó iniciar el proceso de juicio del exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bonifacio Ríos Ávalos contra el Estado paraguayo.
Desde ayer corre el plazo de dos meses para presentar los argumentos, las pruebas y peticiones ante la Corte. “A partir del 9 de diciembre corre el plazo corrido de 60 días”, refirió.
Asimismo, señaló que el plazo para que el Estado se defienda va a correr desde el momento que ellos contesten.
El proceso es debido a que Ríos fue destituido como ministro de la Corte a través de un juicio político. El pedido del exmagistrado es la reposición a su cargo, el pago de salarios caídos y las indemnizaciones pendientes.
Dijo que no tienen aún monto específico para el pago de indemnización, pero de lo que si esta segura es que no pretenden recibir ni un guaraní de más de lo que realmente le corresponde a su cliente por derecho. Además, aseguró que es la CIDH quien decide finalmente.
“Nosotros no queremos nada que esté fuera de lugar, simplemente nuestro objetivo real aquí es que de una vez se determine que Ríos Ávalos fue sacado de la Corte por Nicanor Duarte Frutos con algunos compinches que determinaron la separación de él como ministro de Corte", aseveró.
Ríos Ávalos recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la máxima instancia judicial ordenó al Congreso la reposición del mismo o indemnizarlos, pero el Estado no aceptó dicho encargo.
Recordemos que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se ratificó en que el fallo que ordenaba reponer a Ríos en su cargo carecía de validez.