Lorenzo Agüero, corresponsal.

Según datos de las autoridades de la Segunda Región Sanitaria, desde noviembre hasta la fecha se registraron 29 casos sospechosos de dengue en el departamento de San Pedro.

“Santa Rosa del Aguaray cuenta con mayor índice de casos sospechosos, ahora se aguarda resultados de laboratorios para descartar o confirmar los cuadros registrados”, explicaron.

Resaltaron que en el distrito de Antequera se registraron dos casos sospechosos de dengue y en el distrito de Capi’ibary, también se registró un caso sospechoso, que luego fue descartado.

“Los últimos casos sospechosos que se reportaron son tres, dos en Antequera, que sería importado, no autóctono. Ya se realizó todo el trabajo de bloqueo por Senepa. Estamos aguardando el resultado de laboratorio para confirmar o descartar. Un caso en Capi’ibary, donde la paciente fue derivada al Hospital del IPS de Coronel Oviedo, este caso fue descartado según el estudio de laboratorio”, apuntó Ricardo Brasel, director de la Segunda Región Sanitaria.

Foto:- Lorenzo Agüero.
Foto:- Lorenzo Agüero.

Ante esta situación instó a que se intensifique la limpieza, especialmente tras cada lluvia. Explicaron que el agua acumulada y el clima son propicios para la procreación del aedes aegypti, principal transmisor de diversas enfermedades.

“Se está organizando varias migas ambientales en diferentes lugares del departamento, pero la mejor manera de evitar es crear conciencia de la importancia de la limpieza para eliminar los criaderos”, concluyó.