San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.
Los pobladores de la Comunidad calle 8 de diciembre, Tupasy Ykua, del distrito de Choré, departamento de San Pedro, solicitan a las autoridades locales y del INDERT, la habilitación de un camino rural para contar con una entrada y salida al famoso Tupasy Ykua.
Los pobladores indicaron que solamente faltan unos 1.000 metros y, que dicho tramo cruza por estancias de la zona y supuestamente los dueños pretenden vender el lugar.
Este 8 de diciembre miles de promeseros peregrinaron hasta el Tupasy Ykua, e indicaron que el lugar es muy visitado, casi todo el año, pero el mayor inconveniente es la falta de un mejor camino y la habilitación de dicho trayecto para posibilitar la accesibilidad a la zona.
Felicita Duarte, pobladora del lugar, indico a La Nación Digitas que “ya hicimos varias gestiones en varias instituciones para que se nos habiliten este camino de unos 1.000 metros aproximadamente. Hasta el momento no tenemos respuesta de nadie, los dueños de las estancias solo permiten algunas veces para cruzar por la zona. Según dijeron, el deseo es vender lo que correspondería para el camino. Acá todos el años muchas personas de diferentes lugares vienen a visitar a la Virgen, es muy milagrosa, pero ya no sabemos a quien recurrir para que se nos habiliten el tramo. Una vez más solicitamos a la Municipalidad local o al INDERT, que nos ayuden, ya que en el plano original figura que es para un camino”.
Los lugareños explicaron que el famoso Tupasy Ykua, data de aproximadamente 41 años, donde en aquella época un poblador del lugar había encontrado en el monte la figura de la Virgen estampada por un árbol cerca de un estero y el agua que corre debajo de ese árbol es milagroso. Esta es la razón del porqué todo el año es visitado por diversas personas de todas partes para llevar el agua curativa, aseguran.