Ambos espacios están ubicados en la Plaza frente a la Basílica menor y brindan servicios a los peregrinantes.
Un puesto policial y el espacio del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA) están ubicados en la plaza Teniente Fariña de Caacupé, donde ofrecen servicios de información, denuncias y recreación.
En el caso de la comisaría móvil, el suboficial José Ozuna mencionó a La Nación que están apostados en el lugar desde el 28 de noviembre y se quedan hasta el 16 de diciembre, al término del Operativo Caacupé 2019. Al menos 5.000 efectivos están destinados a resguardar la seguridad de los peregrinos.
Señaló que están 24 horas para cualquier tipo de consulta, también apoyo si es necesario y que estarán recibiendo denuncias de toda índole. El suboficial Ozuna refirió además que hasta el momento no se registraron denuncias. “Solamente extravío de celulares que no saben si se les cayó o se les quitó. También extravío de cédula lo que estamos teniendo” mencionó.
Promover derechos
Por su parte, el MINNA está presente en la festividad mariana para promover los derechos de los niños, niñas, y adolescentes en el lugar. Hilda Giménez y Rufina Ferreira Indicaron que están para recibir denuncias, o si hay niños perdidos y explicaron que hay un parlante grande en la Basílica donde se anuncia.
Manifestaron que tienen compañeros trabajando en la zona y verifican si hay niños en situación de vulnerabilidad ya sea trabajando o mal cuidados, entonces los llevan a la guardería municipal que funciona en la Escuela Santa Teresita, ubicada a aproximadamente 2 cuadras del Hospital Regional de Caacupé donde reciben a niños de 0 a 14 años.
Así también indicaron que cuentan con un espacio que habilitaron desde este año especialmente para los pueblos originarios donde le ofrecen alimentación además de algunos materiales de trabajo con los más pequeños y están desde las 07:00 de hoy viernes y se quedan hasta el domingo al mediodía.