Desde la jefatura de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, este miércoles, recomendaron a la ciudadanía no revelar ningún tipo de información relacionada con el cobro del aguinaldo. Así también, evitar que personas de la tercera edad vayan solas a los cajeros.

María Elena Andrada, jefa RR.PP de policía, en una entrevista con GEN destacó que existen ciertas medida que las personas deben tener en cuenta a la hora de acercarse a un cajero, más aún ahora que inicia la temporada de cobro de aguinaldos.

“A la hora de acudir a los cajeros automáticos es mejor hacerlo en horario diurno, si es posible a un cajero que tenga cobertura policial. En el caso de que se haga en horario nocturno, lo ideal sería hacerlo en un lugar bien iluminado, con resguardo, no en un cajero solitario y muy oscuro”, dijo.

Tarjeta en mano

Instó a portar la tarjeta en mano para evitar perder tiempo realizando la extracción y el nerviosismo de los que están esperando.

Recomienda estar en la fila con la tarjeta en mano. Foto: Archivo.
Recomienda estar en la fila con la tarjeta en mano. Foto: Archivo.

“Lo ideal es portar la tarjeta en mano estando en la fila, ya que ante el agobiante calor se genera colas muy largas y se pierde mucho tiempo. Muchas veces algunos llegan frente al dispensador de dinero y empiezan a buscar su tarjeta, esto genera nerviosismo y enojo de los que esperan”, ratificó.

No adherir el pin a la tarjeta

“Evitar revelar el código pin a terceras personas, como así también no adherir a la tarjeta en número de secreto con cinta adhesiva como muchos lo hacen, ya que en el caso de que se extravíe alguien más puede aprovechar eso”, apuntó Andrada.

No hablar en la cola

Recomendó no hablar con las demás personas en el cajero. En el que caso de que lo hagan, evitar revelar ciertas informaciones estando en la cola como montos a cobrar o itinerarios. “Así como hay gente que quiere cobrar, hay personas que sale a pescar por este tipo de información”.

No dejar que personas de la tercera edad vayan solos a los cajeros. Foto: Archivo.
No dejar que personas de la tercera edad vayan solos a los cajeros. Foto: Archivo.

“Nosotros nos caracterizamos por ser muy comunicativos y muchas veces estando en la cola. Hablamos con el que está en frente o atrás, inclusive ser arman grupitos para hablar, en ese momento se debe evitar revelar algunas informaciones como: cuanto se va a cobrar, donde van a ir, si tienen cuentas que pagar”, puntualizó.

Tercera edad

Pidió tener mucho ojo con los abuelitos ya que ellos muchas veces no manejan bien la tecnología en este caso los cajeros y piden a terceras personas que realicen la operación por ellos.

“Lo ideal es enviar a los abuelitos con adolescentes y no con niños de 5 a 6 años de edad que solo entorpecen a los mismos, porque tienen que cuidar su cartera, al niño y realizar la transacción”, puntualizó.