El proyecto de Ley que permite el registro nacional de agresores sexuales tuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados, este martes. Se trata de una medida que busca evitar que se repitan los casos de abuso en niños, niñas y adolescentes. “Las estadísticas muestran que más del 50% de los casos denunciados, son de personas reincidentes”, afirmó Rodrigo Blanco, diputado proyectista.

El diputado promovió el proyecto de Ley, señaló que se proponen que las personas que cumplieron condenas firmes y ejecutoriadas por abuso sexual, no vuelvan a tener contacto con menores de edad. El registro será manejado por la Corte Suprema de Justicia.

“Es un tema muy doloroso, impulsando este proyecto, las cifras son alarmantes. Cada dos horas el Ministerio Público recibe una denuncia por algún tipo de abuso sexual en menores. Respetando la presunción de inocencia, a partir de una condena firme, que se activen mecanismos de protección a de nuestros niños", expresó Blanco en contacto con 970 AM.

Consulta obligatoria

El parlamentario plantea que el registro sea de acceso público y que sea de consulta obligatoria para toda institución pública o privada, para cualquier tipo de funcionarios que se postulen a un trabajo, en el cual tengan contacto con menores de edad.

“Hemos visto casos de profesionales condenados como docentes o personal de blanco que son condenados. Luego recuperan su libertad, vuelven a sus labores con toda normalidad que implican contacto con los niños. Queremos limitar ese tipo de situaciones”, aseveró.

En consideración del Senado

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales y modifica los artículos 72 y 81 del Código Penal Paraguayo. Ahora pasó al Senado para su consideración.

“Veremos que hace el Senado con respecto a este tema. Si lo ratifican o no. Lo importante es que avance el proyecto y que tengamos la aprobación en la creación del registro, que la sociedad sepa quienes son y que los niños estén protegidos en cuanto a estas personas para no tener contacto si es que tienen alguna profesión que los afecte", expresó.