El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, procedió ayer martes a la entrega de implementos de trabajo para unas 35 familias de oleros del distrito Mayor Martínez. Entre las herramientas entregadas estaban carretillas de madera. Esto causó que las redes sociales se inunden de memes y burlas. Lo que no sabían es que las carretillas de metales son inservibles para los trabajadores en cerámica.

La entrega de carretillas de madera generó la burla, indignación y críticas por parte de internautas en redes sociales. Algunos cuestionaron la calidad del producto y otros indicaron que se volvió a la “edad de piedra”.

Otros hicieron alusión a la famosa serie animada “Los Picapiedras”, cuyos vehículos de traslado estaban completamente hechos a partir de madera.

Unos memes también ironizaban que más adelante el Gobierno les realizaría la entrega de tractores y maquinarias, totalmente fabricadas a partir de la materia prima proveniente de los árboles.

Entrega de herramienta es parte de programa de la Gobernación

Además de las carretillas, los beneficiarios recibieron palas de metal y carpas 6x6 m., de 200 micrones, que forman parte del kit de implementos.

Las familias de oleros corresponden a los comités Tres Coronas y Kaavy Kupe, y están incluidos en la primera etapa del “Programa de Apoyo al Sector Productivo, Artesanía y Emprendedores” que lleva adelante el Ejecutivo Departamental, con el apoyo del Gobierno Central.

La siguiente etapa beneficiará a oleros de Fuerte Cué, Ita Corá, entre otras zonas registradas como productores de ladrillos en el distrito de Mayor Martínez, según información que figura en la página de Facebook de la Gobernación.

Oleros no pueden utilizar carretillas de metal

Según comentarios de oleros y profesionales que trabajan con cerámica, aseguraron que la carretilla de madera es insustituible, porque al ingresar al lodo pueden transportar la arcilla sin que oxide y corroa el material, así como sí sucede en el metal.