Luego del análisis de elementos y datos sensibles obtenidos por el grupo de fiscales paraguayos con sus pares brasileños y autoridades de la Policía Federal del Brasil, se dispuso la apertura de una investigación sobre los supuestos hechos de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado en el caso Darío Messer.

La investigación guarda relación con las personas mencionadas en el requerimiento de ese país sobre supuestos hechos ocurridos en el país, que involucra a ocho paraguayos. Esta situación se da luego que la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó que un equipo de fiscales intervenga en la “Operación Patrón” y se traslade al Brasil a fin acceder a esa investigación.

La conformación del equipo de fiscales encargados estará integrada por los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero, Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal.

La coordinación estará a cargo de la fiscal Alcaraz. La resolución dispone además, que se administren todos los recursos necesarios para el impulso de dicha carpeta fiscal.

Messer fue detenido por el caso Lava Jato, en un edificio de São Paulo, Brasil, el 31 de julio pasado, luego de estar prófugo desde mayo de 2018. Está acusado e imputado por liderar un esquema de lavado de dinero en el caso Lava Jato.

La Justicia brasileña inició la “Operación Patrón” tras revelar implicados en supuestamente ocultar y ayudar a escapar a Messer cuando estuvo prófugo.