Mañana martes, se lanzará la campaña “Mujer, violencia y VIH”, en el Ciudad Mujer de Villa Elisa. Con la misma buscan mejorar las vidas de mujeres, adolescentes y jóvenes, y garantizar los derechos humanos e igualdad de género.
“Esta iniciativa se enmarca en los principios fundamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que apuntan a que los programas y políticas públicas incorporen la agenda de la mujer en respuesta y atención integral, tanto del VIH/SIDA, la salud sexual y reproductiva, y la violencia de género”, explicaron desde el Ministerio de la Mujer.
Resaltaron que la violencia contra las mujeres y adolescentes incrementa el riesgo de contraer el VIH. “Las mujeres y adolescentes con VIH están más expuestas a violencia de género”.
Según informes del Ministerio el 45% de las adolescentes reportaban que su primera relación sexual había sido forzada. Son varios los estudios que han mostrado una correlación entre las experiencias de violencia sexual y doméstica y la infección por VIH/SIDA. Así como un incremento de la violencia en la vida de las personas con VIH, particularmente las mujeres, asociado a su condición de seropositividad al VIH.
Dejanos tu comentario
Areguá: en violento asalto roban su motocicleta a una mujer
Una mujer identificada como Cristina Aveiro fue víctima de un violento asalto en la compañía Yukyry de la ciudad de Areguá. La joven fue despojada de su motocicleta cuando se encontraba a 10 cuadras de su domicilio, luego de una intensa jornada laboral.
La trabajadora apela a la colaboración de la ciudadanía y de la Policía para recuperar su medio de movilidad, una moto Taiga 125 de color negro con manubrio rojo. Dijo que se endeudó para sacar el biciclo y apenas pagó la quinta cuota, faltando aún dos años para cancelar la cuenta.
Te puede interesar: Madre clama ayuda para su hijo con parálisis cerebral y neumonía
Según la denunciante, los asaltantes también intentaron robarle su celular, pero al aparecer un vehículo en la zona, los sujetos huyeron raudamente llevándose la moto de la señora.
“Venía de mi trabajo, y ya casi llegando, a diez cuadras de mi casa dos motoasaltantes apuntándome a la cabeza me pidieron la moto. Les di la moto y quisieron sacarme el celular, gracias a que un auto venía atrás me salvé. O sea, no sé cómo iba a terminar”, dijo Aveiro a Unicanal.
Lamentó que en su barrio invadan nuevamente los ladrones y pidió a la gente estar alerta ante la inseguridad. “Es una zona oscura y despoblada. Tuve que reducir la velocidad para agarrar una curva y ahí ya me sorprendieron todito”, relató.
Cuando paró la marcha, uno de los asaltantes ya le apuntó con un arma de fuego exigiéndole la entrega de la moto. “Cuando ya tuvieron la moto, me dijeron tu celular. Yo tenía en mi riñonera y no sabía qué hacer, mi idea era tirar en el yuyal, pero no me dio tiempo. Y en eso llega el auto y es lo que me salva. Le detengo al auto, le digo que me asaltaron, el tipo me llevó hasta la comisaría para hacer mi denuncia. Ahora espero que alguien se apiade de mí”, manifestó.
Leé también: Enfermeras reafirman su lucha contra la inequidad salarial y la sobrecarga laboral
Dejanos tu comentario
Fiscalía liberó a mujer que se negó a alcotest, pese a su aparente estado etílico
Tras una denuncia por polución sonora, la Policía Nacional reportó que realizaron la intervención en una avenida donde habían varias personas presuntamente en estado etílico, una de ellas se negó a la prueba de alcotest, pero finalmente fue liberada por la Fiscalía en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Así también, ordenó la liberación de las demás personas, pese a que dieron positivo a las pruebas.
Según el comisario Rodolfo Sánchez, en horas de la madrugada de hoy, hubo una denuncia en relación con un hecho de polución sonora en espacio público en citada ciudad. Hasta el lugar llegó una patrullera y encontraron un automóvil que tenía acoplado una suerte de carreta con un equipo de sonido.
“Al lado de este automóvil, estaba esta camioneta con esta señorita identificada como Clara Ruiz, de 24 años, al momento de la llegada de la patrullera, ya con los parlantes apagados, se los identifica a estos señores. Luego pasa a identificar al otro vehículo, ya que presumimos que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas”, apuntó el comisario en la 650 AM.
Te puede interesar: Madre clama ayuda para su hijo con parálisis cerebral y neumonía
Resaltó que en ese momento la mujer subió a su vehículo con otros tres ocupantes. “Se notaba que estaban en aparente estado etílico y para evitar que cause un mal mayor, tratamos de retenerla y le pusimos la patrullera enfrente para que no salga del lugar. Se comunicó al Ministerio Público, a la fiscal que estaba de turno, quien recomendó a hacerle la prueba de alcotest”, apuntó.
Aclaró que Ruiz se negó a hacerse la prueba y nuevamente se comunicó a la fiscal, quien determinó que se haga el acta de procedimiento y que se retiren todos.
“Los otros ocupantes del automóvil acceden a la prueba de alcotest, ambos dan positivo y también fueron liberados. Todos los que estaban en ese lugar y los vehículos fueron liberados. Ella vio que presumiblemente podían manejar”, puntualizó.
Leé también: Enfermeras reafirman su lucha contra la inequidad salarial y la sobrecarga laboral
Dejanos tu comentario
Un hombre agredió brutalmente a su vecina y le rompió el brazo
Una mujer fue brutalmente agredida por uno de sus vecinos en la zona de Jasy Kañy, departamento de Canindeyu. La misma sufrió varios golpes en la espalda y en la cara, además de una fractura en el brazo derecho, donde recibió uno de los golpes más fuertes.
El momento del ataque quedó registrado en un video, donde se observa cómo el hombre saltó desde su muralla y se aproximó primeramente hacia el dueño de la vivienda contigua y posteriormente fue hasta la mujer y empezó a golpearla. El sujeto en todo momento tenía un palo en la mano con el que amenazó y agredió a sus vecinos.
El atacante fue identificado como Juan Ramón Gómez Fernández, mientras que la víctima sería Mirian Jacinta Franco López. Esta última debió ser auxiliada de urgencias y trasladada hasta un centro asistencial para que fuera atendida por sus lesiones y en donde se confirmó la rotura en el brazo derecho.
Podes leer: Hospital Día Oncológico de Encarnación atiende a pacientes de más de 9 departamentos
Según la hija de la mujer, quien se contactó con el canal de noticias C9N, su madre se encuentra fuera de peligro, aunque con mucho dolor, y ya está en su domicilio. Así también, destacó que esta no sería la primera vez que este hombre protagoniza escenarios de violencia en el barrio e inclusive ataca a sus familiares.
La misma comentó además que este hombre cuenta con un hermano, quien también suele amenazar y agredir a los vecinos. Hasta el momento se desconoce si el sujeto estaba en estado de ebriedad o consumió alguna sustancia, pero la denuncia ya fue realizada ante las autoridades correspondientes, atendiendo la gravedad de las lesiones de la mujer.
Lea también: Hallaron droga en encomienda enviada desde EE. UU.
Dejanos tu comentario
Madre e hija terminan gravemente heridas tras un aparente intento de feminicidio
Un aparente intento de feminicidio se registró en el barrio Pa’i Ñu en la ciudad de Ñemby. Según el reporte de las autoridades, madre e hija fueron blanco del ataque de la pareja sentimental de esta primera, quien habría utilizado un machete para infligirle las heridas.
Las víctimas fueron Ada Barreto y su hija de 18 años, quien, en un intento por detener el ataque que sufría su madre, resultó gravemente herida. Ambas mujeres fueron trasladadas de urgencia al Hospital del Trauma, donde permanecen internadas con pronóstico reservado.
Por su parte, el atacante fue identificado como Carlos Velazquez, quien, tras agredir a su pareja e hijastra, empezó a autolesionarse con la intención aparente de acabar con su vida, pero mismo fue auxiliado y, tras ser dado de alta por los médicos, fue detenido por efectivos policiales.
Podes leer: Cae otra pieza clave de la estructura del clan Rotela
Según el informe del jefe de la comisaría 7.ª de Ñemby, el trasfondo del ataque habría sido una pelea entre la pareja, que aparentemente ya arrastraba varios problemas y habían tenido discusiones anteriores. Tras escuchar los gritos y pedidos de ayuda, los vecinos alertaron de la situación a través del sistema de emergencias 911.
Desde la Policía Nacional informaron que el detenido cuenta con una orden de captura por violencia intrafamiliar y posee antecedente penal por lesión grave, por lo que también será procesado; ya que fue puesto a disposición del Ministerio Público.