De acuerdo al informe proporcionado este lunes por el MOPC, se emitió una Alerta Amarilla para la zona de Villamontes, Bolivia, por el repunte que tuvo el río Pilcomayo en las últimas horas. La crecida del río trae beneficios, pero también puede causar graves inconvenientes si el volumen de agua supera las previsiones y ocasiona inundaciones en la ribera paraguaya.

La evolución creciente se inició a las 01:30, registrándose en una profundidad de 2,02 metros, mientras que en Misión La Paz, alcanzó 3,48 metros y se mantiene estable.

Este es el pico más alto registrado en Villamontes desde el inicio del ciclo de setiembre hasta la fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, en la progresiva +1.200 de la nueva embocadura paraguaya, la profundidad del río Pilcomayo este lunes 2 de diciembre fue de 1,78 metros, con una velocidad de 4,74 Km/h.

Si bien el nivel es inferior a los 2 metros alcanzados el 18 de noviembre pasado, se espera que el repunte llegue a nuestro territorio en los próximos días.

Hay que mencionar que para prevenir a la población y tomar los recaudos en caso de desbordes, la alerta emitida puede ser amarilla, naranja o roja, dependiendo del nivel del río.

Recordemos que con la puesta a punto del nuevo canal a pesar de que río tenía un caudal bastante bajo, sin embargo podía ingresar el vital líquido a territorio paraguayo. Con la crecida, el canal aumenta su caudal y se beneficiarán grandes zonas productivas del Chaco.

Dejanos tu comentario