Indicaron que en el último año, el 53% de los diagnosticados con el VIH son personas de entre 15 a 24 años.

Hoy, como cada 1 de diciembre, se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Sida y en esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña “Habla conmigo abiertamente”, enfocado en adolescentes y jóvenes. En Paraguay en el último año el 53% de los diagnosticados con el VIH son personas de entre 15 a 24 años.

En tanto que los casos confirmados de la enfermedad desde enero a octubre de 2019 son 1148 que dan un promedio de 115 casos mensuales confirmados de VIH, de acuerdo a los datos del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida).

Al respecto, el asesor de apoyo comunitario de ONUSIDA, Manuel da Quinta, explicó que la infección por el VIH continúa representando un grave problema para la salud pública mundial motivo por el cual es necesario hablar sobre cómo prevenir la transmisión.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita su capacidad para defenderse frente a las infecciones y frente a algunos tipos de cáncer. La destrucción y la afectación de la función de las células inmunitarias que provoca el virus va causando una inmunodeficiencia progresiva.

Cifras

Hasta el momento, se sabe que ha causado más de 32 millones de defunciones, pero gracias al mayor acceso a las medidas eficaces de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento ha pasado a ser una enfermedad crónica controlable que no impide que los afectados vivan una vida larga y saludable.

En Paraguay el 38% de los casos que se diagnostican se encuentran en una etapa muy avanzada o con el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), motivo por el cual la OMS realiza un llamado a las personas a que se realicen la prueba del VIH en los centros asistenciales.

El 53% de los casos diagnosticados se dan en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años y se estima que en Paraguay existen actualmente 21.000 personas portadoras de la enfermedad que en su gran mayoría viven en Asunción y el departamento Central.

De las 21.000 personas que se estiman son portadoras de la enfermedad en el país solo el 70% saben que la padecen, el 40% sigue el tratamiento y el 32% llega con el tratamiento a contar con la carga retroviral indetectable que le permite no transmitir la enfermedad a otras personas.

Más hombres que mujeres

Se menciona que la relación de diagnosticados en cuanto a sexos en Paraguay detalla que de 2,5 hombres diagnosticados, hay una mujer con VIH positivo. Según explicó Da Quinta, en nuestro país lo que lleva a tener estos datos es la cultura machista que influye mucho en la transmisión de la enfermedad, el creer que no te puede tocar y no usar protección (preservativos). “En Paraguay el 98% de las mujeres que se contagian lo adquieren en relaciones estables” mencionó.

Acerca de la campaña

La campaña “habla conmigo abiertamente” tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH. La discriminación es una barrera importante que impide que muchos accedan a la atención en salud. Explicaron que la campaña apunta también a empoderar a los jóvenes, incluidos los jóvenes gays, para que busquen información de calidad y el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable.

Dejanos tu comentario