Buscan reducir esta cantidad y anunciaron la realización de una Convención Internacional de Mercados de Abastecimiento el próximo año en Asunción.
En la mañana de este jueves, brindaron detalles acerca de la Convención Internacional de Mercados de Abastecimientos de Latinoamérica y el Caribe, denominada “Mercados y Ciudades Sostenibles”, a realizarse el próximo año en Asunción.
“Realmente para nosotros es muy importante esta relación internacional. Nos va a permitir abrir las puertas del mercado de abasto a la región. Lógicamente con eso tenemos posibilidad de traer experiencias exitosas, generar vínculos comerciales, en términos de exportación de productos. Plantear cooperaciones internacionales. Buscamos mejorar nuestros servicios, tanto a las personas que vienen a comprar, como al productor que trae sus productos para la venta acá en la ciudad” mencionó el director del mercado de Abasto, Carlos Galarza.
Lo que se necesita
Galarza manifestó la necesidad de abrirse al mundo. “Nosotros ahora tenemos cooperaciones con la Unión Europea, trabajando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) hambre cero, buscando reducir los desperdicios del mercado, esa es una experiencia importante de Asunción que va a presentar a otros mercados. Es una experiencia exitosa que a nivel regional se aprecia mucho y que nosotros realmente vamos a mostrar eso en abril del próximo año en una convención de mercados que vamos a hacer acá en Asunción el 16 y 17, dentro de lo que va a ser la presidencia de Mario Ferreiro en Mercociudades” adelantó.
Alimentos desechados
Así también, el director del Abasto comentó que en promedio se tiene 30 toneladas diarias de residuos. “Gran parte de eso todavía podríamos aprovechar, sea como compostaje o incluso para la utilización alimentaria. Estamos trabajando con la Unión Europea con la capacitación de los recicladores para tener el claseo de segunda categoría, de manera a seguir utilizando eso en nuestras comidas. También necesitamos reutilizar el residuo final que estamos viendo a través de lo que sería la instalación de un biodigestor el próximo año, lo que permitiría generar compost y eso entregar también a nuestros clientes y generar energía. Esa es la búsqueda que estamos haciendo” argumentó.
Aseguró que están promoviendo la organización y capacitación de familias recicladoras. “Próximamente vamos a iniciar un trabajo de lo que es el bloque K, donde se instalan las familias recicladoras, donde vamos a potenciar sus instalaciones, iluminación, pavimentación, desagüe, para que tengan el confort y puedan trabajar 24 horas para reducir esta cantidad de 30 toneladas diarias que llevamos al vertedero Cateura” sostuvo.