El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, brindó una entrevista donde se refirió sobre la “Operación Patrón derivada del caso Lavajato que involucra al empresario Darío Messer, investigado y detenido por lavado de dinero por parte de la Justicia brasileña. Refirió que cuentan con informaciones de un grupo paraguayo vinculado con delincuentes brasileños.

Sobre el empresario brasileño Antonio Da Motta, en Ponta Porã, también involucrado en el “Operación Patrón”, acusado de ocultar y ayudar a la fuga de Messer al Brasil, señaló que cuentan con información reservada. Da Motta cuenta con pedido de captura.

“Tenemos información. Estamos trabajando con la Policía Federal. No podemos adelantar nada. Todo lo que sea narcotráfico y su derivación sea lavado de dinero estamos investigando. Lamentablemente no puedo exponer toda mi investigación. Hay una cooperación permanente con la Policía Federal”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que Brasil tiene cerrada prácticamente esta investigación con respecto al caso Messer y el lavado de dinero en la zona fronteriza con Paraguay. Señaló que se encuentran trabajando con la Policía Federal de Brasil sobre paraguayos involucrados con lavado de dinero provenientes del narcotráfico.

Messer fue detenido en un edificio de São Paulo, Brasil, el 31 de julio pasado, luego de estar prófugo desde mayo de 2018. “Yo sé que ustedes quieren ver sangre, pero yo no estoy para hacer el show”, expresó Giuzzio.

El juez brasileño Marcelo Bretas emitiera una orden de prisión preventiva contra 8 paraguayos, incluyendo el expresidente de la República Horacio Cartes.

Tarragó visitó a Pavâo en Tacumbú

Igualmente señaló que la institución a su cargo no comprobó ningún tipo de vínculos por parte de la ex diputada Cynthia Tarragó con el tráfico de drogas. Giuzzio admitió que Tarragó visitó a Jarvis Pavâo en el penal de Tacumbú, por lo que estima que la estructura de narcotráfico que ofreció a los agentes del FBI provenía de la organización criminal del jefe narco brasileño.

"No era suficiente como para armar un caso o algo que amerite avanzar sobre una investigación seria. En el caso del FBI, el equipo de Tarragó llevó aparentemente dinero. De eso se percató el FBI y se acerca y simula ser comprador de drogas, y cae”, expresó Giuzzio.

Piden ampliar la competencia de la SENAD para investigar al crimen organizado en nuestro país y lamentó que nadie controle al tráfico de armas. Reclama que las funciones de la SENAD sean restringidas y que en nuestro país no existe la figura del agente encubierto. “La competencia es muy restringida”, expresó Giuzzio, en contacto con 730 AM.


Déjanos tus comentarios en Voiz