Las periodistas Ximena Norato (Colombia) y Estela Núñez (Paraguay) tuvieron a su cargo disertar en el Foro Internacional Avances y Desafíos del Periodismo a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, llevado a cabo hoy en el Crowne Plaza Hotel. Dicho evento estuvo encabezado por la ministra Teresa Martínez, además de Rafael Obregón, representante de UNICEF Paraguay.

Bajo la premisa de “Comunicar sin dañar”, las referidas profesionales de prensa brindaron a los asistentes, un su mayoría trabajadores de prensa de varios medios locales, información útil no solo sobre los avances que se han tenido en materia de comunicación sobre temas de niñez y adolescencia, sino sobre todo los desafíos que todavía hay que sortear para avanzar aún mas en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Es importante poder abordar la comunicación desde la perspectiva de derecho, porque debemos dejar de visibilizar a los niños de una manera negativa”, indicó la ministra Teresa Martínez en la apertura del Foro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los desafíos que tiene el periodismo en Paraguay y la región, se destacan el mayor compromiso de las empresas periodísticas con el cumplimiento de leyes de protección de la niñez y adolescencia, además de informar más allá solo del Artículo 29 del Código de la Niñez, sino imprimir una mirada más humana a la hora de abordar temas al respecto.

También se hizo hincapié en la necesidad de conocer los derechos de Niñez y Adolescencia a la hora de informar, así como la capacitación permanente de los comunicadores sobre estos temas para mejorar la calidad de la información que se brinda a la opinión pública. La creación de un Observatorio de Medios, es otro de los desafíos.

Estela Núñez, periodista amiga de la infancia, expresó que “entre los avances se destaca el esfuerzo de los periodistas incluso más allá del tratamiento, sino la importancia que dan en la niñez; mayor capacitación y el auge de las redes sociales”.

“Debemos comunicar sin dañar; conocer los derechos de NNAs es fundamental, más allá del código de la niñez, debemos saber cuáles son los entes encargados y principalmente fortalecer desde el periodismo, el rol de cada institución”, aseguró.

“El lenguaje no es neutro; menor significa cosa inferior a la otra en calidad o cantidad; decir menor de edad no es correcto, lo correcto es decir niña, niño o adolescencia”, indicó de su parte Ximena Norato, periodista colombiana de amplia trayectoria en su país y miembro de la Agencia de comunicación PANDI.

El Foro fue organizado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de UNICEF Paraguay, Agencia Global de Noticias y Global Infancia, en el marco de la conmemoración de los 30 años de vigencia de la Convención por los Derechos del Niño.

Dejanos tu comentario