Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Paraguay desarrolla una serie de políticas, leyes y programas en materia de niñez y adolescencia que han sido muy importantes, que demuestra que alcanzado avances muy significativos.

El representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón resaltó que el desafío es asegurar que estas lleguen a cada niño y niña, por esa razón que trabajan en un nuevo programa de cooperación que busca apoyar a las instituciones públicas, a la sociedad civil y a actores sociales clave.

Indicó que el programa de cooperación ha priorizado el trabajo con poblaciones de mayor vulnerabilidad, aquellas que viven en zonas rurales, poblaciones indígenas, etc. “Porque es allí que estas políticas pueden realmente generar un mayor impacto para cerrar brechas y desigualdades que afectan especialmente a niños, niñas y adolescentes más pobres de zonas rurales e indígenas o por otra condición de vulnerabilidad como discapacidad, y promover la garantía de sus derechos”, expresó en Paraguay TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que existen programas de reducción de pobreza como Tekoporâ, que buscan mejoras en el área de salud materno-infantil y ampliar la cobertura de educación, pero que aún existen áreas más vulnerables por cerrar donde existen niño, niña o adolescente. “Es allí donde pondrán foco para generar un mayor impacto”, aseguró.

Representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón. Foto: Gentileza.

Agregó que mediante un convenio firmado entre Unicef, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y la Itaipú Binacional fortalecerán el sistema de protección del niño y la niña. “Trabajaremos en una serie de departamentos y municipios del país a través de las Codenis, priorizando aquellos de mayor vulnerabilidad para asegurar la protección de niños y niñas, por ejemplo en casos de situación de violencia, explotación, negligencia, etc.”, sostuvo.

Asistencia integral

Obregón también destacó que es vital una buena articulación entre las distintas instituciones y otros sectores a fin de lograr la asistencia integral a los niños y niñas.

“Estamos trabajando para fortalecer la articulación entre todos los sectores. Esta inversión en los primeros años es vital no solamente para asegurar, reducir o responder a todas estas situaciones, sino como parte de esa trayectoria de oportunidades de ese desarrollo integral de cada niño y niña a lo largo de su ciclo de vida”, concluyó.

Dejanos tu comentario