El agente fiscal de Villa Hayes, Irán Suárez, lleva adelante la investigación de una posible evasión fiscal cercana a los US$ 900.000, luego de la incautación de un camión proveniente de Chile cargado con un total de 1.061 paquetes que contenían medias deportivas y bóxers.
La empresa importadora NAIFA VAR declaró que el valor de las prendas transportadas era de apenas US$ 19.800. Sin embargo, todo hace presumir que estamos ante un nuevo caso de contrabando, según señaló el representante del Ministerio Público.
El fiscal manifestó que el responsable de la firma importadora prestó declaración indagatoria este lunes y se puso a disposición del Ministerio Público.
Asimismo tras la participación de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), quienes verificaron la carga con el apoyo del can antidrogas, se confirmó que en los paquetes no fueron hallados indicios de sustancias estupefacientes.
El procedimiento contó además con el apoyo de los funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio y de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), así como del abogado Emilio Fúster, Ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando.
Conforme a los datos preliminares el importador de las mercaderías no estaría habilitado para realizar dichas operaciones.
Igualmente el chofer del rodado carecía de documentos legales con respecto a los productos, específicamente la factura ya que conforme al Código Aduanero, toda mercadería debe ir acompañada de un documento en la que se avale la factura correspondiente y el monto.