La violencia contra las mujeres y adolescentes incrementa el riesgo de contraer el VIH. Las mujeres y adolescentes con VIH están más expuestas a violencia de género.

Este miércoles 27 noviembre, la campaña “Mujer, violencia y VIH” #PrevenirEsLaOnda arrancará a las 09:00 con una jornada informativa en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. La misma busca que los programas y las políticas públicas incorporen la agenda de la mujer en la respuesta y en la atención integral del VIH/SIDA, la salud sexual y reproductiva y la violencia de género.

La iniciativa es impulsada por la organización no gubernamental Enlace - CDH y el Ministerio de la Mujer, con la cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA y se enmarca en los principios fundamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que apuntan mejorar las vidas de las mujeres, las adolescentes y los jóvenes, garantizar los derechos humanos y la igualdad de género.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que la campaña prevé varias actividades como un acto simbólico en Ciudad Mujer de Villa Elisa, el 3 de diciembre, luego un festival artístico el 6 de diciembre en la plaza Héroes del Chaco del Barrio San Francisco, a las 17:00. Además de una jornada en San Miguel Guerrero del Bañado Norte el 7 de diciembre, a partir de las 09:00.

Vínculo

Explicaron que la violencia contra las mujeres y adolescentes incrementa el riesgo de contraer el VIH, y las mujeres y adolescentes con VIH están más expuestas a violencia de género.

Según relevamientos, el 45 % de las adolescentes reportaban que su primera relación sexual había sido forzada. Del mismo modo, destacan que son varios los estudios que han mostrado una correlación entre las experiencias de violencia sexual y doméstica y la infección por VIH/SIDA, así como un incremento de la violencia en la vida de las personas con VIH, particularmente las mujeres, asociado a su condición de seropositividad al VIH.

Señalaron que pese a la existencia de marcos legales, la ausencia de una política pública integral genera la respuesta fragmentada de los servicios de salud, especialmente los de salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y violencia contra las mujeres, con intervenciones que no promueven ni favorecen la prevención y atención integral.

Situación de servicios de salud

Mencionaron que los servicios de salud carecen de protocolos o guías de atención y/o prevención que integren los servicios de prevención, prueba y consejería del VIH/sida a los servicios de asistencia a víctimas de violencia y no incluye en la atención a Mujeres la detección y atención de situaciones de violencia.

Esto produce un alto porcentaje de oportunidades perdidas para la prevención y detección temprana del VIH/sida en víctimas de violencia y la detección y atención de la violencia que aumenta la vulnerabilidad en especial de las Mujeres adolescentes y jóvenes.

Dejanos tu comentario