Ciudad del Este. Agencia Regional.

Trabajadores del Hospital Regional se movilizaron por “un presupuesto real y efectivo”.

“Estamos pidiendo que la atención en salud pública deje de sostenerse en la mendicidad, en las polladas de solidaridad, en las cadenas solidarias de la gente cuando el Estado es el que debe garantizar la atención. Por eso, estamos pidiendo un mejor presupuesto, real y efectivo”, dijo hoy Graciela Guillen, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud de Alto Paraná (Sitrasap). Un grupo de trabajadores de salud pública se movilizó frente al Hospital Regional de Ciudad del Este pidiendo el mejoramiento de los recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma indicó que hace ocho años que las vacancias ocasionadas por personas que renunciaron, otras que fueron descontratadas y aquellas que fallecieron, no fueron repuestas con nuevos trabajadores.

“La capacidad está totalmente rebasada porque el número de pacientes aumentó mucho. Hay médicos que deben atender mucho más que los veinte pacientes que les corresponde. Lo mismo ocurre en el sector de limpieza, la misma cantidad de personal debe atender las necesidad de una población mucho más grande que acude a los hospitales”, sostuvo la dirigente.

Para 700 mil habitantes solo hay 110 camas, lo que demuestra claramente cuánto hace falta mejorar el presupuesto, sostienen los que se movilizaron esta mañana. Medicamentos, más insumos en general y también más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, son otros pedidos.

En cuanto al argumento de la falta de recursos que se sostiene desde el gobierno, Graciela Guillén dijo que los gobernantes deben saber cómo hacer la distribución de recursos para que las áreas prioritarias como salud pública dispongan del presupuesto necesario. “Demasiados despilfarros y corrupción con el dinero público hay en otras áreas para que se ponga como excusa la falta de dinero”, sostuvo la gremialista.

La movilización de esta mañana contó con el apoyo de algunos grupos civiles como la Asociación Teko Pora Rekávo.

Dejanos tu comentario