Este miércoles, autoridades y organizaciones recordaron los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la sala bicameral del Congreso de la Nación.

“Si uno mira en retrospectiva necesariamente recordamos el inicio del proceso de reconocimiento de los derechos del niño, niña y adolescente en el Paraguay, a partir de la ratificación de nuestro país de la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que se dio precisamente con el inicio de la era democrática en el país”, expresó la ministra de la niñez, Teresa Martínez.

Resaltó que tras un gran proceso se instaló la Secretaría de la Niñez para dar prioridad en el ejecutivo, a un ente rector de las políticas públicas de infancia y se instala al mismo tiempo un Consejo Nacional de Protección como parte de un sistema de protección de los derechos del niño que tiene el área de la protección jurisdiccional y el área de protección social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora tenemos el gran desafío y ya no podemos dar excusas en el sentido de que al convertirse esta Secretaría en Ministerio, se efectivice el Sistema Nacional de protección y promoción de los derechos del niño, de todo lo que tiene el gobierno para dar a los niños, en los distintos ministerios. Cuando hablamos de salud cuando hablamos de educación, cuando hablamos de un medio ambiente saludable, cuando hablamos el derecho a la participación y a la expresión, cuando hablamos de cada uno de los Derechos, hay un órgano del Estado que puede trabajar y que si no lo hacemos juntos no estamos hablando de la integralidad de estos derechos”, ratificó.

Consejo Nacional de la Niñez

Agregó que el consejo está integrado por casi todos estos estamentos y por la sociedad civil; es el modelo ideal de articulación de complementariedad y de descentralización de las políticas públicas del Estado.

“Este año hemos logrado reinstalar de los 17 gobiernos departamentales, en 11 los consejos departamentales, estamos trabajando Igualmente el que los concejo municipal y las CODENIs lleguen a territorio y tengan su propio presupuesto dentro de las municipalidades que si bien no tenemos intervención y competencia en el ámbito jurisdiccional, si es articulación para señalar los espacios que creemos se deben fortalecer para que realmente tengamos espacios seguros libres de violencia para que los niños y las niñas se puedan desarrollar”, sostuvo.

Puntualizó que uno de los principales desafíos del ministerio es la visibilización positiva del adolescente que ha estado siempre muy invisibilizado. “Lo vemos sólo cuando hay un embarazo o cuando infringe la Ley. Debemos fortalecer su proceso de desarrollo y que haya un acompañamiento real de los órganos del Estado, para que sus derechos sean efectivos”.

Foto: Gentileza.

Muestra fotográfica

Se habilitó la muestra fotográfica “La niñez en una foto”, realizada por niñas, niños y adolescentes, en la que plasmaron sus visiones y pensamientos a través de imágenes captadas por ellos mismos, como resultado de talleres realizados en el centro habitacional transitorio de COPACO, ubicado en Puerto Botánico, Asunción; el Centro de Desarrollo Social y Comunitario de la ciudad de Fernando de la Mora; la comunidad indígena Maká, en la ciudad de Mariano Roque Alonso y el Centro de Atención Integral del Mercado de Abasto de Asunción. Estas acciones se enmarcaron dentro de la campaña “La niñez nos hace invencibles”.

Compromiso histórico

Hace 30 años los dirigentes mundiales suscribieron un compromiso histórico con todos los niños del mundo al aprobar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que se ha convertido en el acuerdo de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y ha contribuido a transformar la vida de niñas y niños de todo el mundo. En Paraguay fue ratificada en el año 1990 y es la ley 57/90.

Es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales para las personas menores de 18 años.

Dejanos tu comentario