Se realizó este miércoles el traslado de un Tajy de 12 metros de altura, que es el número 100 de la lista de 157 árboles a ser reubicados en el marco del Plan de Mitigación Ambiental establecido en la obra del Corredor Vial Botánico.

Esta especie nativa de nuestro país se encuentra en buen estado, no presenta termitas y tiene 84 cm de circunferencia.

Siguiendo el cronograma establecido, este año serán trasplantados 130 árboles y los 27 restantes en marzo del año que viene, considerando las condiciones climáticas más favorables que se presentan para que el proceso sea exitoso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es la primera vez que una obra pública en nuestro país implementa este procedimiento que es realizado con dos métodos de acuerdo al tamaño de los árboles.

En este caso se empleó el método establecido para los árboles de mayor tamaño, utilizando una grúa hidráulica que lo extrae de raíz con el cepellón incluido, el cual es recubierto con tela biodegradable a fin de preservarlo.

Previamente se realizaron tareas de fumigación de las raíces con insecticidas y funguicidas, que ayudan a la planta a evitar el ataque de hongos, brindándole los nutrientes necesarios para soportar el estrés.

Hay que destacar que las obras del Corredor Vial Botánico facilitarán el tráfico de más de 40 mil vehículos y de 100.000 personas que diariamente transitan por la Avda. Primer Presidente, viniendo desde Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y desde los barrios periféricos de la capital.

Se trata de un proyecto de desarrollo urbano que es encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

El mismo reúne todas las aprobaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente (MADES).

Dejanos tu comentario