En la zona del Botánico se encuentra el refugio Copaco, el único en el país que cuenta con una escuela a la que asisten hijos de familias damnificadas.

Este lunes, unos 200 niños realizan un cierre escolar en el Refugio Copaco, donde ellos mismos construyeron aulas con el aporte de la Defensoría Vecinal de la Municipalidad de Asunción. El mismo está ubicado en la zona del Botánico y fue fundada por la fundación María madre de los pobres. Hoy se realiza el primer festejo del cierre del año, los niños son hijos de damnificados, quienes trabajan en su mayoría como recolectores.

Juan Bautista, director de la fundación María madre de los pobres mencionó a Universo 970 AM que esta es una iniciativa que nace a consecuencia de haber hecho un censo donde se dieron cuenta que más de 100 niños no habían accedido a la educación escolar en plena capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Refugio Copaco está en la zona del Botánico. Foto: Gentileza.

“Esta inquietud la trasladamos al MEC y automáticamente nos brindaron su apoyo. Hoy la escuela está haciendo su cierre del proyecto de educación física. El profesor de educación física es patrocinado a través de la Municipalidad de Asunción y nos estuvo acompañando todo el año durante el turno mañana con los niños. Acá nosotros tenemos niños de 3 años y hasta el 9no año inclusive. Actualmente somos 220 familias de las cuales 73 no tienen casa para su retorno” lamentó.

Mencionó que la SEN pidió que las familias vayan abandonando el predio. “El ministro Roa le dijo al presidente de la Junta Municipal que no es un desalojo sino una orden de retorno pero cuando te ponen una fecha que es el 20 de noviembre es difícil mover 220 familias y toda una escuela donde todavía no hemos terminado los cierres, ni los exámenes finales. Es nuevamente un golpe para los niños” sostuvo.

El director refirió que ellos nunca han dicho que se quieren quedar dentro de Copaco y que las familias que están en el refugio no están porque quieren, sino por necesidad. Señaló que hay familias que no tienen donde volver y que tendrán que hacerlo a las plazas del centro, a las calles. Apelan al ministro de la SEN para alargar el plazo de pedido de desalojo de este predio.

Dejanos tu comentario