Destacan la importancia de priorizar la primera infancia para que los niños y niñas lleguen a la educación inicial con todas sus capacidades.

En la mañana de este lunes se lleva a cabo una presentación magistral sobre “Primera infancia y su impacto en el desarrollo social”. La misma realiza la jefa y asesora de desarrollo de la primera infancia de la sede global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Pía Britto, creadora del marco para el cuidado cariñoso y sensible y la estrategia de los primeros 1000 días de Unicef.

En su presentación, la especialista exhibe el potencial de la inversión en la primera infancia para el desarrollo social del país y presenta el marco de acción multisectorial propuesto por Unicef. Además, de acuerdo a su nuevo programa de cooperación con el Gobierno paraguayo, Unicef trabajará para lograr una mayor inversión en primera infancia en el país, así como para que se adopten políticas integrales que permitan que los niños y niñas reciban servicios integrados de calidad de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez. Foto: Universo 970 AM.

En la ocasión, la Ministra de Niñez y Adolescencia Teresa Martínez, habló acerca de la pirmera infancia en Paraguay mencionó que se encuentra muy precarizada.

“El gobierno priorizó en el ámbito de la niñez a la primera infancia, teniendo en cuenta que el desarrollo temprano de un niño marca definitivamente su proceso evolutivo y es la etapa donde desarrolla su cerebro y todas sus capacidades. Si no se atiende la primera infancia, los chicos llegan a la educación inicial (4 años) ya disminuidos en sus capacidades y eso nunca más se recupera y se hace muy difícil su proceso de enseñanza aprendizaje. Es decir, ciertas capacidades que van a tener otros niños que sí son asistidos en primera infancia, no las va a tener ese niño que no fue asistido. Por eso se está priorizando primera infancia y se está trabajando con el soporte técnico de Unicef y otras entidades que trabajan con desarrollo temprano infantil y la presencia del ministro de Hacienda marca esa prioridad del Estado” sostuvo.

Situación

Mencionó además que el MINNA cuenta con 3 ejes prioritarios. Los centros del cuidado, estimulación pautas de crianza positiva.

“Está precarizado por el hecho de que no existe una oferta a nivel nacional para todos. Salud pública se ha puesto la meta y todo este año ha estado trabajando fuertemente en nutrición, en evitar las enfermedades previsibles con la vacunación, la puesta en todo el país de toda la batería de vacunas que tiene que tener un niño recién nacido y también la atención prenatal porque de cero se empieza en la atención de primera infancia” lamentó.

Dejanos tu comentario